Detalles
¿Cómo es que en algunas ocasiones nos sentimos seguros al generalizar a partir de la experiencia y en otras no ¿Cómo distinguir las generalizaciones con garantía de las que carecen de ellaEl autor muestra que estas cuestiones se resisten a una solución formal y su demostración ha sido interpretada por innatistas, por ejemplo Chomsky y Fodor, como prueba de que ni la inducción ni el aprendizaje normal y corriente pueden proceder sin una ordenación a priori o innata de hipótesis. En su prólogo a esta edición, rechaza vigorosamente estas afirmaciones innatistas. La controversia en torno a estos problemas irresueltos es tan relevante para la psicología del desarrollo cognitivo como para la filosofía de la ciencia. Ningún estudiante serio de cualquiera de estas disciplinas puede permitirse malentender el argumento clásico. En palabras de Putnam, se trata de uno de los pocos libros que todo estudiante serio de filosofía en nuestro tiempo tiene que haber leído. El autor muestra que estas cuestiones se resisten a una solución formal y su demostración ha sido interpretada por innatistas, por ejemplo Chomsky y Fodor, como prueba de que ni la inducción ni el aprendizaje normal y corriente pueden proceder sin una ordenación a priori o innata de hipótesis. En su prólogo a esta edición, rechaza vigorosamente estas afirmaciones innatistas. La controversia en torno a estos problemas irresueltos es tan relevante para la psicología del desarrollo cognitivo como para la filosofía de la ciencia. Ningún estudiante serio de cualquiera de estas disciplinas puede permitirse malentender el argumento clásico. En palabras de Putnam, se trata de uno de los pocos libros que todo estudiante serio de filosofía en nuestro tiempo tiene que haber leído. En su prólogo a esta edición, rechaza vigorosamente estas afirmaciones innatistas. La controversia en torno a estos problemas irresueltos es tan relevante para la psicología del desarrollo cognitivo como para la filosofía de la ciencia. Ningún estudiante serio de cualquiera de estas disciplinas puede permitirse malentender el argumento clásico. En palabras de Putnam, se trata de uno de los pocos libros que todo estudiante serio de filosofía en nuestro tiempo tiene que haber leído.
Nelson Goodman
información no disponible.
Introducción
Prologo a la edición española
Prologo a la cuarta edición
Notas introductorias
Introducción a la primera edición, 1954
Nota a la tercera edición, 1973
Nota a la cuarta edición, 1983
I. Predicamento 1946
1. El problema de los condicionales contrafacticos
1.1. El problema en general
1.2. El problema de las condiciones relevantes
1.3. El problema de la ley
II. Proyecto 1953
2. El paso de lo posible
2.1. Prologo: En torno a la conciencia filosófica
2.2. Contracticos
2.3. Disposiciones
2.4. Posibles
2.5. El paso
3. El nuevo enigma de la inducción
3.1. El viejo problema de la inducción
3.2. Disolución del viejo problema
3.3. La tarea constructiva de la teoría de la confirmación
3.4. El nuevo enigma de la inducción
3.5. El problema dominante de la proyección
4. Perspectivas para una teoría de la proyección
4.1. Una nueva mirada el problema
4.2. Proyecciones reales
4.3. Resolución de conflictos
4.4. Proyectabilidad presunta
4.5. Proyectabilidad comparativa
4.6. Visa general y especulaciones