Detalles
Información adicional
Distribuidor | Promolibro |
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Casa editorial | Wolters Kluwers |
Año de Edición | 2007 |
Número de Páginas | 202 |
Idioma(s) | Español |
Alto y ancho | 17 x 23.5 |
Peso | 0.3800 |
Tipo Producto | libro |
Varios
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Introducción
Capítulo I
¿Qué entendemos por “disrupción”?
1. La escuela y el individuo
2. ¿Qué es la disrupción?
3. ¿Quién participa en la disrupción en el aula?
4. ¿Qué tipo de incidentes se consideran disruptivos?
5. ¿Qué hace que el alumno actúe de esta forma?
6. Factores de la institución escolar: perturbaciones y aprendizaje
Referencias bibliográficas
Capítulo II
Al reencuentro de la motivación
1. Introducción
2. Situación
2.1. Desmotivación
2.2. Causas externas
2.3. Causas internas
3. Intervención
3.1. Actitudes hacia el niño
3.2. Estructuración de la enseñanza/aprendizaje
4. A modo de conclusión
Referencias bibliográficas
Capítulo III
Aprendizaje y convivencia en educación infantil y primaria. Profesores conscientes, profesores competentes
1. La vida sigue… ¿igual?
2. Certros marcados por el riesgo
2.1. Lo que está en “los papeles”
2.2. Respuestas habituales a la disrupción
3. Una propuesta para el tratamiento educativo de la disrupción
3.1. Elaboración de un plan de trabajo
3.2. Organización y coordinación de reuniones
3.3. Selección de contenidos o hacer de la necesidad, virtud
4. Experiencia: reflexionando sobre el aprendizaje
4.1. El ajuste de la propuesta de aprendizaje
4.2. El refuerzo
5. Prevenir para mejorar la convivencia
5.1. La asamblea de clase
5.2. El trabajo en pequeño grupo
5.3. Relaciones con las familias
6. Conclusión
Referencias bibliográficas
Capítulo IV
Implicación del alumnado en el establecimiento de normas de clase: normas consensuadas, normas aceptadas
1. Definición de normas y participación del alumnado en la gestión de la convivencia
2. Los fundamentos de la participación
2.1. La participación en la gestión educativa como derecho y deber del alumnado
2.2. La escuela dentro de una sociedad democrática
2.3. El valor educativo de la participación
3. Procedimiento a seguir en el aula
3.1. Fase primera: sensibilización y toma de conciencia
3.2. Fase segunda: producción de normas
3.3. Fase tercera: negociación y consenso
3.4. Fase cuarta: aplicación y seguimiento
4. Comentarios finales
Referencias bibliográficas
Capítulo V
El clima de aula: cómo influyen las habilidades sociales de alumnos y profesores
1. Introducción
2. La importancia de las habilidades sociales en la educación
2.1. Habilidades sociales y educación integral
2.2. Habilidades sociales y problemas de disrupción
3. Cómo favorecer el desarrollo personal del alumnado
3.1. Autoestima
3.2. Empatía
3.3. Habilidades de comunicación
3.4. Asertividad
4. La evaluación de las habilidades sociales
4.1. Instrumento para el alumnado
4.2. Instrumento para el profesorado
5. Conclusión
Capítulo VI
Enseñar y aprender a sentir en el centro educativo: una responsabilidad compartida
1. Adaptarse a las nuevas demandas educativas
1.1. Pro un enfoque educativo integrador. La interacción de los aspectos emocionales, cognitivos y sociales
1.2. Venciendo obstáculos para abordar las emociones en el marco educativo: algunas creencias del profesorado
2. Las emociones y sus implicaciones en el logro académico y en el clima social del aula
2.1. La dimensión comunicativa y social de las emociones. Más allá de las palabras para un adecuado equilibrio de las relaciones sociales
2.2. La comunicación emocional: situaciones de riesgo y conducta problemática
2.3. Cuando se experimentan tensiones o desajustes emocionales en el contexto educativo: consecuencias en el logro académico y clima social del aula
3. Enseñar y aprender a sentir en el centro educativo: una responsabilidad compartida
3.1. Las emociones en la educación formal. Reto y expectativas que subyacen en este esfuerzo
3.2. La creación de un contexto óptimo para la expresión y comprensión emocional: la toma de decisiones educativas en el centro
3.3. Estrategias y procedimientos para favorecer la comunicación emocional y regular las relaciones sociales
Referencias bibliográficas
Capítulo VII
El profesor en el aula: cómo mejorar la práctica docente
1. Introducción
2. El profesor y la gestión del aula
3. Las primeras clases
4. ¿Cómo previene el profesor la disrupción?
5. El lenguaje no verbal y la supervisión silenciosa
6. Otras estrategias para bordar la disrupción
7. El efecto Pigmalión o las expectativas del profesorado
8. ¿Cómo percibes personalmente al alumno disruptivo?
9. ¿Qué hacen los profesores para dar una buena clase?
10. Conclusiones
11. Anexos
¿Cómo imparten las clases los profesores?
Revisión de estudios sobre lo que hacen los profesores para impartir una clase satisfactoria
Referencias bibliográficas
Capítulo VIII
Nuevos enfoques de actuación ante el conflicto y los problemas de convivencia escolar
1. Introducción
2. Convivencia y conflicto
3. Violencia y escuela
3.1. Reparación
3.2. Reconciliación
3.3. Resolución
4. Modelo punitivo-sancionador
5. Modelo relacional víctima-agresor
6. Modelo integrado punitivo/relacional
Referencias bibliográficas
Capítulo IX
Los conflictos según el profesorado. ¿Qué son y cómo resolverlos?
1. Introducción
2. La cultura del conflicto: ¿cuáles son nuestros puntos débiles?
Qué es el conflicto en el ámbito escolar
3. Clima de centro y de aula: la vida en los institutos
4. Algunas sugerencias de actuación para tener en cuenta en caso de conflicto
4.1. Fase de diagnóstico
4.2. Fase de tratamiento o intervención
4.3. Fase de evaluación
5. Otras habilidades a tener en cuenta en los programas de convivencia de aula y de centro
Referencias bibliográficas
Reseñas
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