Gestión periodística. Herramientas para lograr un periodismo efectivo y de calidad

Sea el primero en dejar una reseña para este producto

COP $ 65.000

Autor: Carlos Jornet

Distribuidor: Promolibro

Casa Editorial: Prometeo Editorial

Prometeo Editorial

Año de Edición: 2006

2006

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 265

ISBN: 9789875741171

9789875741171
SKU (Número de Referencia): 20691

Disponible

¿Es posible lograr que en la Redacción de una empresa periodística convivan los conceptos de calidad y creatividad con los de eficiencia y productividad ¿Son aplicables en las Redacciones las herramientas tradicionales de gestión de empresas De estos interrogantes parte el autor para analizar l...

Detalles

¿Es posible lograr que en la Redacción de una empresa periodística convivan los conceptos de calidad y creatividad con los de eficiencia y productividad ¿Son aplicables en las Redacciones las herramientas tradicionales de gestión de empresas De estos interrogantes parte el autor para analizar las particularidades del trabajo en un medio de comunicación y proponer herramientas para que editores y periodistas mejoren su gestión.Estamos convencidos sostiene Jornet de que la independencia económica de un medio es esencial para lograr independencia editorial. Y que las redacciones tienen mucho para aportar en este camino. Y agrega: No se trata de convertir al periodista en un burócrata ni olvidar que la principal misión de un editor es pensar el mejor producto para la sociedad a la que se dirige. Se trata, sí, de aprovechar las herramientas de gestión para mejorar nuestro trabajo en las redacciones.El libro se dirige básicamente a directores periodísticos, jefes de redacción, editores generales o de secciones, productores, jefes de servicios informativos y coordinadores de noticias en medios gráficos o audiovisuales. Pero también a cronistas o redactores que deseen tener una visión más amplia del proceso editorial; a estudiantes de periodismo que se preparan para el ejercicio profesional; a quienes se vinculan con las redacciones desde otras áreas de los medios de comunicación o desde organizaciones civiles o gubernamentales.Estamos convencidos sostiene Jornet de que la independencia económica de un medio es esencial para lograr independencia editorial. Y que las redacciones tienen mucho para aportar en este camino. Y agrega: No se trata de convertir al periodista en un burócrata ni olvidar que la principal misión de un editor es pensar el mejor producto para la sociedad a la que se dirige. Se trata, sí, de aprovechar las herramientas de gestión para mejorar nuestro trabajo en las redacciones.El libro se dirige básicamente a directores periodísticos, jefes de redacción, editores generales o de secciones, productores, jefes de servicios informativos y coordinadores de noticias en medios gráficos o audiovisuales. Pero también a cronistas o redactores que deseen tener una visión más amplia del proceso editorial; a estudiantes de periodismo que se preparan para el ejercicio profesional; a quienes se vinculan con las redacciones desde otras áreas de los medios de comunicación o desde organizaciones civiles o gubernamentales.El libro se dirige básicamente a directores periodísticos, jefes de redacción, editores generales o de secciones, productores, jefes de servicios informativos y coordinadores de noticias en medios gráficos o audiovisuales. Pero también a cronistas o redactores que deseen tener una visión más amplia del proceso editorial; a estudiantes de periodismo que se preparan para el ejercicio profesional; a quienes se vinculan con las redacciones desde otras áreas de los medios de comunicación o desde organizaciones civiles o gubernamentales.

Información adicional

DistribuidorPromolibro
Casa editorialPrometeo Editorial
Año de Edición2006
Número de Páginas265
Idioma(s)Español
Alto y ancho15 x 21.5
Peso0.3400
Tipo Productolibro

Carlos Jornet

información no disponible.

Prólogo

Introducción

Capítulo I
Eficacia y calidad en la gestión empresaria


1. De la visión estratégica a la gestión cotidiana
1.1. Desarrollo de una visión estratégica
1.2. Establecimiento de objetivos y alineación de iniciativas estratégicas
1.3. Creación de una estrategia
1.4. Puesta en práctica de la estrategia
1.5. Evaluación del desempeño, supervisión de nuevos desarrollo y ajustes correctivos

2. La empresa que aprende
2.1. Del control de calidad a la calidad total

Capítulo II
Las particularidades del trabajo periodístico


1. Un cóctel multifacético

2. Los valores periodísticos, esencia de un medio de comunicación
2.1. Principios periodísticos y necesidades comerciales, ¿Un conflicto sin solución?
2.2. Valores perennes y universales

3. Medios y comunidad: influencias mutuas
3.1. Responsabilidad social de un medio de comunicación
3.2. Credibilidad y transparencia; dos reclamos crecientes
3.3. Lectores, oyentes y televidentes, auditores cotidianos

4. La sala de redacción, el reino del cambio permanente
5. Agregar valor, camino para superar la comoditización informativa
6. Desafíos de liderazgo en un equipo de creativos
7. Calidad y trabajo contrarreloj: una aparente contradicción
8. Una gestión específica para problemas específicos

Capítulo III
La gestión de las salas de Redacción en diarios de la Argentina


1. Visión desde la práctica profesional
2. El primer diagnóstico
3. Adhesiones y reservas
4. Las herramientas en la práctica

5. La tarea de planificación
5.1. Elaboración y control del presupuesto
5.2. Aprobación de viajes y otros gastos
5.3. Reuniones de planificación laboral
5.4. Negociación de contratos

6. Vínculo con el público externo
6.1 Muestreos o encuestas de opinión
6.2 Procedimientos para rectificar errores

7. Vínculo con el público interno
8. Capacitación y nuevas tecnologías

Capítulo IV
La administración de relaciones


1. Dos enfoques que confluyen

2. Relaciones con el personal
2.1. Individualismo y trabajo en equipo
2.2. Estilos de liderazgo
2.3. Motivación y trabajo creativo
2.4. La comunicación interna en un medio de comunicación
2.5. Evaluación del desempeño
2.6. Capacitación
2.7. Normas de ética profesional
2.8. El marco normativo: leyes, estatutos y convenios

3. Relaciones con otras áreas de la empresa
3.1. Necesidad de una visión compartida
3.2. Redacción y comercial: ¿una relación necesariamente conflictiva?
3.3. Redacción y administración: socios en la búsqueda de la mejor relación costo– resultado
3.4. Redacción y recursos humanos: imprescindible trabajo conjunto
3.5. Redacción y marketing: aliados para entender al público
3.6. Redacción y producción: eslabones de una cadena, con el objetivo común de elaborar un producto oportuno y de calidad
3.7. Redacción y circulación: la tensión por los horarios

4. Relaciones con la comunidad
4.1 El diálogo con lectores, navegantes, oyentes y televidentes
4.2 Las relaciones con los sectores de poder y con las minorías
4.3 Medios plurales en sociedades plurales

Capítulo V
La administración de recursos


1. Administración del tiempo
1.1. Planificación de tareas
1.2. La gestión de los contactos
1.3. Organización de reuniones
1.4. Administración de faxes, e-mail, llamadas telefónicas y otras fuentes de datos

2. Administración de recursos económicos
2.1. Presupuestación y control presupuestario
2.2. Organización de viajes y coberturas periodísticas
2.3. Asignación de páginas, móviles y otros recursos
2.4. Contratación con proveedores de contenidos. Tercerizaciones

3. Administración del factor humano

4. Administración de recursos tecnológicos
4.1. La tecnología: ¿moda o herramienta para un mejor servicio?
4.2. Qué debe saber de tecnología un líder editorial
4.3. Cómo aprovechar al máximo los recursos disponibles

Capítulo VI
El control de la gestión


1. La importancia de hacer un seguimiento de la gestión

2. La gestión de la calidad, un aspecto central
2.1. Evolución del concepto de calidad
2.2. Cómo medir la percepción del público
2.3. Medición de errores y estrategias de corrección
2.4. Otros datos mensurables en una redacción

3. Importancia y características de un cuadro de mando

4. Desarrollo de cuadros de mando operativos
4.1. Definición de áreas críticas
4.2. Definición de indicadores

5. Desarrollo de un cuadro de mando integral
5.1. Definición de las perspectivas
5.2. Metas e iniciativas estratégicas
5.3. Indicadores estratégicos

Conclusiones

Bibliografía

Material complementario
Romper el vidrio; periodismo en situaciones de alto impacto      
Julio Perotti

Modelo de previsión informativa

Normas para programar el uso del tiempo
Diari de Tarragona

Decálogo del periodista
Tómas Eloy Martínez

Declaración de Chapultepec

Anexo
1 – 3

Reseñas

Escribir Tu Propia Revisión

Sólo usuarios registrados pueden escribir sus opiniones. Conéctese o regístrese