Detalles
De las distintas observaciones de clases de filosofía en aulas de escuelas secundarias, de las charlas mantenidas con docentes en las salas de profesores, de la lectura de algunos artículos escritos por profesores de filosofía proponiendo modos de enseñar su asignatura a los adolescentes, podemos extraer dos modelos de enseñanza que nos permiten plantear las diferencias y las polémicas en torno a la enseñanza de la filosofía. Para algunos docentes, en la escuela secundaria la filosofía tiene que ponerse al servicio de los alumnos, relacionándola con sus intereses, vivencias y necesidades. Se trata de iniciar a los adolescentes a la filosofía, no de formar a futuros filósofos. No desechan los contenidos filosóficos, pero les dan un lugar subsidiario y los ponen al servicio de las inquietudes y las preguntas de los adolescentes. Para otros docentes, esta concepción implica un desprecio por las exigencias disciplinares de la filosofía. Para ellos el rock, la droga o los fenómenos paranormales son cuestiones que pueden interesar a los alumnos pero no son idóneos para comenzar la reflexión filosófica. Quienes sostienen esta postura defensora de la filosofía como disciplina se preguntan si detrás de ese respeto por los intereses, necesidades y vivencias de los jóvenes estudiantes no se esconde, en el fondo, un desprecio sobre sus reales capacidades.Este libro parte de la idea de que no es posible la educación sin la instrucción, sin la enseñanza de ciertos contenidos. La educación no es otra cosa que poner a los sujetos en relación con los contenidos relevantes de nuestra época y con nuestras herencias culturales. Pretender educar sin brindar a este sujeto los recursos culturales es una pretensión vacía, es desistir de educar. Muchos de los contenidos fundamentales de nuestra cultura actual y muchas de nuestras herencias culturales son aportes de la filosofía. Los autores de este libro ofrecen una posible selección de estos aportes.Este libro parte de la idea de que no es posible la educación sin la instrucción, sin la enseñanza de ciertos contenidos. La educación no es otra cosa que poner a los sujetos en relación con los contenidos relevantes de nuestra época y con nuestras herencias culturales. Pretender educar sin brindar a este sujeto los recursos culturales es una pretensión vacía, es desistir de educar. Muchos de los contenidos fundamentales de nuestra cultura actual y muchas de nuestras herencias culturales son aportes de la filosofía. Los autores de este libro ofrecen una posible selección de estos aportes.
Varios
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Presentación
Gustavo Schujman
Introducción
Discusiones en torno a la enseñanza de la filosofía en la escuela secundaria: una aproximación
Gustavo Schujman
La filosofía como actitud crítica
La filosofía como disciplina
Enseñar a filosofar o enseñar filosofía
La filosofía al servicio de la educación
Bibliografía
El camino del diálogo en la filosofía antigua
Lucas Soares
Introducción
Diálogo y filosofía
Diálogo y dialéctica
El camino dialógico entre la filosofía antigua y la contemporánea
Bibliografía
El problema del lenguaje en la reflexión filosófica del humanismo renacentista
José González Ríos
Introducción
¿Renacimiento o renacimientos? ¿Humanismo o humanismos?
El renacimiento de los lenguajes en el renacimiento
La sabiduría del Idiota
Conclusiones
Bibliografía
Pensar por sí mismo: la autonomía de la razón en la filosofía moderna
Marcos Thisted
Introducción
Breve mirada de conjunto
René Descartes y la autonomía del pensar
John Locke: la discusión en torno a las ideas innatas y el pensar por sí mismo
Immanuel Kant: pensar por sí mismo; crítica e ilustración
Conclusiones
Bibliografía
El diálogo como acción comunicativa
Alexander Ruiz Silva
Introducción
Las ciencias humanas y sociales en clave comprensiva
Otro tipo de utopía
La norma como “principio puente”: entre la fundamentación y la realización
Comunidades de sentido y racionalidad comunicativa
Bibliografía
Sendas intempestivas: Nietzsche y Derrida
Virginia Cano
Introducción
Vida y plasticidad: los nombres de la voluntad de poder
Figuras nietzscheanas de la “plasticidad”: el espíritu libre y el superhombre
Sobre el carácter intempestivo de la filosofía o el diálogo agónico del pensar: de Nietzsche a Derrida
Bibliografía
Calves pedagógicas
Gustavo Schujman
Los autores