Estructura económica del turismo

Sea el primero en dejar una reseña para este producto

COP $ 125.000

Autor: Varios autores

Distribuidor: Promolibro

Casa Editorial: Editorial Síntesis S.A

Editorial Síntesis S.A

Año de Edición: 2006

2006

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 509

ISBN: 9788497564083

9788497564083
SKU (Número de Referencia): 38842

Disponible

Este libro realiza un amplio recorrido por toda la estructura económica del turismo, repasando antecedentes y extrayendo conclusiones; todo ello con la finalidad de ofrecer una perspectiva global. Para la consecución de este objetivo se analizan desde los conceptos más fundamentales y fuentes est...

Detalles

Este libro realiza un amplio recorrido por toda la estructura económica del turismo, repasando antecedentes y extrayendo conclusiones; todo ello con la finalidad de ofrecer una perspectiva global. Para la consecución de este objetivo se analizan desde los conceptos más fundamentales y fuentes estadísticas usuales hasta su incidencia internacional y nacional, aportando una visión detallada de la actividad turística en España con especial atención a las cuestiones de carácter económico. Para ello, la obra reúne un amplio número de especialistas que alternan la labor docente con la práctica empresarial, combinando, de este modo, pedagogía, teoría y práctica. Los temas, en consecuencia, presentan una amplia diversidad, exponiendo con detalle el funcionamiento de los mercados turísticos, las estrategias empresariales, las consecuencias sobre la sostenibilidad y los contenidos de las políticas, a lo que se añade un amplio conjunto de las lecturas que ejemplifican modelos y tipologías turísticas.Para ello, la obra reúne un amplio número de especialistas que alternan la labor docente con la práctica empresarial, combinando, de este modo, pedagogía, teoría y práctica. Los temas, en consecuencia, presentan una amplia diversidad, exponiendo con detalle el funcionamiento de los mercados turísticos, las estrategias empresariales, las consecuencias sobre la sostenibilidad y los contenidos de las políticas, a lo que se añade un amplio conjunto de las lecturas que ejemplifican modelos y tipologías turísticas.Los temas, en consecuencia, presentan una amplia diversidad, exponiendo con detalle el funcionamiento de los mercados turísticos, las estrategias empresariales, las consecuencias sobre la sostenibilidad y los contenidos de las políticas, a lo que se añade un amplio conjunto de las lecturas que ejemplifican modelos y tipologías turísticas.

Información adicional

DistribuidorPromolibro
Casa editorialEditorial Síntesis S.A
Año de Edición2006
Número de Páginas509
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 22.8
Peso0.8000
Tipo Productolibro

Varios autores

información no disponible.

Prólogo

Parte I
Aspectos generales


Capítulo 1
La actividad turística: conceptos, clasificaciones y fuentes de información
Antonia Sáez Cala

Introducción
1.1. Naturaleza y relevancia del turismo
1.1.1. Turismo y conceptos afines
1.1.2. Dimensiones del turismo
1.1.3. Evolución y cambios en la actividad turística

1.2. Definiciones y tipos de turismo
1.2.1. Definiciones conceptuales y operativas
1.2.2. Algunos aspectos económicos del turismo
1.2.3. Tipos de turismo

1.3. La medición y fuentes estadísticas del turismo
1.3.1. El sistema estadístico del turismo: los instrumentos y sus funciones
1.3.2. Estadísticas europeas e internacionales de la actividad turística
1.3.3. Estadísticas españolas de la actividad turística

Resumen
Cuestiones de autoevaluación
Actividades
Selección de textos
Bibliografía básica

Capítulo 2
El turismo internacional. Instrumentos, análisis y tendencias
Pablo Martín Urbano

Introducción
2.1. Fuentes de información para el análisis del turismo internacional
2.1.1. La Organización Mundial del Turismo (OMT)
2.1.2. Otros organismos internacionales
2.1.3. Organizaciones regionales
2.1.4. Organismos y asociaciones internacionales no gubernamentales

2.2. Definiciones e instrumentos de análisis del turismo internacional

2.3. Los flujos del turismo internacional
2.3.1. Evolución
2.3.2. Distribución
2.3.3. Países emisores
2.3.4. Otros datos económicos relacionados con el turismo internacional

2.4. Tendencias futuras
2.4.1. Amenazas generales
2.4.2. Amenazas sectoriales
2.4.3. Pronósticos

Resumen
Cuestiones de autoevaluación
Actividades
Selección de textos
Bibliografía básica

Parte II
Importancia económica de la actividad turística


Capítulo 3
Turismo y desarrollo económico
Pablo Martín Urbano y Antonia Sáez Cala


Introducción
3.1. La contribución del turismo al desarrollo económico. Posibilidades y limitaciones
3.1.1. Definición de conceptos: crecimiento y desarrollo económico
3.1.2. El turismo como una dimensión estratégica del desarrollo económico
3.1.3. Turismo y pobreza

3.2. Impactos económicos del turismo
3.2.1. Impactos económicos del turismo sobre el territorio
3.2.2. Condicionantes del impacto económico del turismo

3.3. La balanza de pagos y otros instrumentos de medición de los impactos económicos del turismo
3.3.1. La balanza de pagos
3.3.2. Otros instrumentos de medición de algunos de los impactos económicos más relevantes del turismo

Resumen
Cuestiones de autoevaluación
Actividades
Selección de textos
Bibliografía básica

Capítulo 4
Turismo, mercado de trabajo e innovación
Adela Mariscal Galeano y Manuel Jesús Marchena Gómez


Introducción
4.1. El capital humano como ventaja competitiva en el sector turístico

4.2. El mercado de trabajo en el sector turístico
4.2.1. Características del mercado de trabajo turístico
4.2.2. Análisis cuantitativo del mercado de trabajo turístico
4.2.3. Análisis cualitativo del mercado de trabajo turístico

4.3. La innovación tecnológica en el sector turístico. Los condicionantes desde la óptica de la formación Resumen

Cuestiones de autoevaluación
Actividades
Selección de textos
Bibliografía básica

Parte III
La organización de los mercados turísticos


Capítulo 5
La organización de los mercados turísticos
Ana Isabel Viñas Apaolaza y Miguel Atienza Úbeda


Introducción
5.1. Definición de la oferta turística
5.1.1. Oferta turística individual y de mercado
5.1.2. Cambios en la cantidad ofrecida y cambios en la oferta
5.1.3. Análisis detallado de los determinantes de la oferta turística
5.1.4. Elasticidad precio de la oferta turística

5.2. Elementos y tipologías de la oferta turística (producto turístico)
5.2.1. La oferta turística combinada
5.2.2. Clasificación de actividades turísticas
5.2.3. Tipos de turismo
5.2.4. Estrategias para el producto turístico

5.3. Evolución de la oferta turística internacional y española
5.3.1. La oferta turística europea
5.3.2. La oferta turística española

Resumen
Cuestiones de autoevaluación
Actividades
Selección de textos
Bibliografía básica

Capítulo 6
La demanda de servicios turísticos
Juan Ignacio Sánchez Gutiérrez


Introducción
6.1. Definición de la demanda turística
6.1.1. Las variaciones estacionales: un rasgo característico en la cuantificación de la demanda turística
6.1.2. Un enfoque cualitativo para la estructuración de la demanda turística
6.1.3. La diversificación de la demanda turística

6.2. Elementos e indicadores de la demanda turística
6.2.1. Elementos e indicadores para la cuantificación de la demanda turística
6.2.2. La estacionalidad de la demanda turística en los indicadores del sector
6.2.3. Elementos cualitativos que caracterizan la demanda turística
6.2.4. Las nuevas tecnologías de la información en la demanda de servicios turísticos
6.2.5. La diversificación de la demanda turística. Impulso esencial de un cambio en el modelo turístico

6.3. Evolución de la demanda turística internacional y española
6.3.1. Una comparativa internacional. España, entre los destinos turísticos más demandados del planeta
6.3.2. Evolución y situación actual de la demanda turística nacional
6.3.3. El agotamiento del modelo turístico español

Resumen
Cuestiones de autoevaluación
Actividades
Selección de textos
Bibliografía básica

Capítulo 7
El mercado turístico
Miguel Atienza Úbeda y Ana Isabel Viñas Apaolaza


Introducción
7.1. La oferta y la demanda en el mercado turístico
7.1.1. La oferta turística y la función de producción de las empresas
7.1.2. La estructura de los mercados
7.1.3. El equilibrio del mercado turístico

7.2. Los fallos del mercado en la actividad turística
7.2.1. Competencia imperfecta y poder de mercado
7.2.2. Bienes diferenciados y bienes públicos
7.2.3. Externalidades
7.2.4. Información asimétrica
7.2.5. Intervención pública en los mercados turísticos

7.3. Las externalidades en el turismo: el análisis coste-beneficio
7.3.1. Identificación de los costes y beneficios
7.3.2. Cuantificación de los costes y beneficios
7.3.3. Valoración de los costes y beneficios
7.3.4. Cálculo del Valor Actualizado Neto del proyecto

Resumen
Cuestiones de autoevaluación
Actividades
Bibliografía básica

Parte IV
Competitividad y sostenibilidad


Capítulo 8
El enfoque empresarial de la competitividad turística
Onofre Martorell Cunill y Miguel Salom Moll

Introducción
8.1. Los precios en el sector turístico y la financiación de las empresas turísticas
8.1.1. Los precios en el sector turístico
8.1.2. La financiación de las empresas turísticas

8.2. Los procesos de integración y concentración
8.2.1. Integración horizontal
8.2.2. Integración vertical
8.2.3. Integración diagonal
8.2.4. Adquisiciones y fusiones
8.2.5. Contrato de franquicia
8.2.6. Contrato de management

8.3. Competitividad y calidad turística

Resumen
Cuestiones de autoevaluación
Actividades
Selección de textos
Bibliografía básica

Capítulo 9
Turismo y sostenibilidad
Juan Ignacio Pulido Fernández y Salvador Palomo Pérez


Introducción
9.1. La sostenibilidad como nuevo paradigma turístico
9.1.1. Concepto y dimensiones de la sostenibilidad. El turismo sostenible
9.1.2. La sustituibilidad de los capitales. Sostenibilidad fuerte versus sostenibilidad débil

9.2. Los principios generalmente aceptados del turismo sostenible
9.2.1. La multidimensionalidad del desarrollo turístico sostenible
9.2.2. La perspectiva transversal
9.2.3. La noción social de equidad
9.2.4. El principio de corresponsabilidad
9.2.5. Un enfoque de gestión integrada del ciclo de vida
9.2.6. La necesidad de medir la consecución de objetivos: los indicadores de sostenibilidad
9.2.7. Por un desarrollo sostenible sostenido

9.3. Una visión heterodoxa del paradigma del turismo sostenible
9.3.1. El respeto y la protección de los capitales críticos
9.3.2. El concepto de capital social local
9.3.3. Las nociones ecológicas de resiliencia, capacidad de carga y huella ecológica
9.3.4. En busca de la ecoeficiencia
9.3.5. El concepto de sistema turístico complejo adaptable
9.3.6. La apuesta por la innovación y los recursos del conocimiento
9.3.7. La opción del consumidor informado y responsable

Resumen
Cuestiones de autoevaluación
Actividades
Selección de textos
Bibliografía básica

Parte V
La actividad turística en España


Capítulo 10
El modelo turístico español. Déficit, retos y oportunidades
Manuel Figuerola Palomo

Introducción
10.1. La estructura del modelo turístico español
10.1.1. Consideraciones preliminares
10.1.2. Estructura física
10.1.3. Estructura del mercado turístico español
10.1.4. Estructura económica

10.2. La posición competitiva de España respecto a sus principales competidores
10.2.1. Determinantes básicos e inmediatos de la competitividad turística
10.2.2. Objetivos de la competitividad
10.2.3. Exigencia de actuaciones para la mejora de la competitividad

10.3. Retos y oportunidades a la luz de los cambios en las formas de consumo turístico
10.3.1. Los diez déficit más importantes del turismo español
10.3.2. Retos inmediatos del desarrollo turístico en España

Resumen
Cuestiones de autoevaluación
Actividades
Selección de textos
Bibliografía básica

Capítulo 11
La especialización turística regional
Fernando Lara de Vicente y Tomás J. López-Guzmán Guzmán


Introducción
11.1. Turismo y crecimiento económico regional
11.1.1. Desarrollo regional y cluster turístico
11.1.2. Distribución territorial del turismo en España

11.2. La concentración espacial y funcional del turismo español. Los archipiélagos y el litoral mediterráneo
11.2.1. Los archipiélagos
11.2.2. El litoral mediterráneo

11.3. Resto de c1usters turísticos: las ciudades y la España interior
11.3.1. El turismo urbano
11.3.2. El turismo rural

Resumen
Cuestiones de autoevaluación
Actividades
Selección de textos
Bibliografía básica

Capítulo 12
La política turística Josep A. Ivars Baidal

Introducción
12.1. La intervención del Estado en el turismo: justificación de la política turística

12.2. La formulación de la política turística: funciones, objetivos e instrumentos

12.3. La política turística de la administración central
12.3.1. Evolución de la política turística de la administración central

12.4. Otros niveles de intervención pública
12.4.1. La incidencia de la política turística de la Unión Europea en España
12.4.2. La política turística de las Comunidades Autónomas
12.4.3. La política turística municipal

Resumen
Cuestiones de autoevaluación
Actividades
Selección de textos
Bibliografía básica
Glosario
Bibliografía

Reseñas

Escribir Tu Propia Revisión

Sólo usuarios registrados pueden escribir sus opiniones. Conéctese o regístrese