Detalles
Este es un libro que va contracorriente. Analiza la relación entre el principio liberal y la práctica democrática, dos mundos no siempre en armonía, pues a menudo las decisiones por mayoría conculcan innecesariamente los derechos personales.Montesquieu, Adam Smith y sus discípulos consideraron que la mejor defensa de la libertad individual era la división y separación de poderes políticos y económicos, pero tras la evolución centralizadora del pensamiento constitucional, y de la historia del crecimiento del tamaño del estado, a lo largo de los tres últimos siglos ya son muchos los que proclaman que la división de poderes es una antigualla.Este ensayo estudia tres paradojas de la democracia: la primera, el conflicto entre algunos de nuestros impulsos naturales y las reglas del capitalismo; la segunda, la creencia de que ser libre equivale a estar protegido por la colectividad de la cuna a la tumba; la tercera, la ilusión de que la soberanía popular debe poderlo todo, incluso destruir las bases de la soberanía popular. Pero los renovados asaltos de socialistas, nacionalistas y fundamentalistas, no podrán impedir que la mundialización de la economía, el progreso tecnológico y la extensión de las redes del conocimiento abran la puerta de una nueva era de independencia personal y responsabilidad individual.Montesquieu, Adam Smith y sus discípulos consideraron que la mejor defensa de la libertad individual era la división y separación de poderes políticos y económicos, pero tras la evolución centralizadora del pensamiento constitucional, y de la historia del crecimiento del tamaño del estado, a lo largo de los tres últimos siglos ya son muchos los que proclaman que la división de poderes es una antigualla.Este ensayo estudia tres paradojas de la democracia: la primera, el conflicto entre algunos de nuestros impulsos naturales y las reglas del capitalismo; la segunda, la creencia de que ser libre equivale a estar protegido por la colectividad de la cuna a la tumba; la tercera, la ilusión de que la soberanía popular debe poderlo todo, incluso destruir las bases de la soberanía popular. Pero los renovados asaltos de socialistas, nacionalistas y fundamentalistas, no podrán impedir que la mundialización de la economía, el progreso tecnológico y la extensión de las redes del conocimiento abran la puerta de una nueva era de independencia personal y responsabilidad individual.Este ensayo estudia tres paradojas de la democracia: la primera, el conflicto entre algunos de nuestros impulsos naturales y las reglas del capitalismo; la segunda, la creencia de que ser libre equivale a estar protegido por la colectividad de la cuna a la tumba; la tercera, la ilusión de que la soberanía popular debe poderlo todo, incluso destruir las bases de la soberanía popular. Pero los renovados asaltos de socialistas, nacionalistas y fundamentalistas, no podrán impedir que la mundialización de la economía, el progreso tecnológico y la extensión de las redes del conocimiento abran la puerta de una nueva era de independencia personal y responsabilidad individual.
Pedro Schwartz
información no disponible.
Agradecimientos
Prefacio
Juan Velarde Fuertes
Prólogo para europeos: la magdalena de Proust
I. El problema: los peligros de la democracia mayoritaria
1. La cuestión
2. Cuatro advertencias previas
3. Contenido del libro
4. Posibles soluciones
Introducción al capítulo II
La importancia de las ideas en política
II. Montesquieu, descubierto y echado en olvido
1. La separación y la división de poderes como defensa de la libertad individual
2. El revulsivo de la revolución francesa
3. Libertad frente a democracia en el siglo XIX
4. ¿Soberanía compartida?
Introducción al capítulo III
Las sorpresas del comercio internacional
III. “Le doux comerse” puesto en cuestión
1. Visiones del crecimiento
2. “Le doux comerse” y la civilización
3. Mundialismo interrumpido
4. Del estado liberal al estado planificador, al estado de bienestar
Introducción al capítulo IV
Antropología del capitalismo
IV. Primera paradoja: el malestar en la modernidad
1. Alienados por la división del trabajo
2. El egoísmo del homo oeconomicus
3. Masa embrutecida y esclava
4. Las tecnologías de la información y la comunicación en la cultura y la política
Introducción al capítulo V
Libertad clásica y libertad romántica
V. Segunda paradoja: libertad o riqueza
1. La extraña muerte del liberalismo clásico
2. Isaiah Berlin y la libertad frente a la violencia y la coerción
3. La autonomía individual según Friedrich von Hayek y según Amartya Sen
4. Libertad y moralidad personal
Introducción al capítulo VI
La pobreza de la “teoría de la elección social”
VI. Tercera paradoja: democracia o liberalismo
1. La democracia inmóvil
2. La meta-regla de la unanimidad
3. ¿Puede un liberal clásico ser demócrata?
4. Aproximaciones de la democracia liberal a la regla de la unanimidad
5. La posibilidad de remedios constitucionales
VII. Conclusión: más allá de Montesquieu
1. La democracia en peligro
2. Paradojas de la democracia
3. Caminos de liberación
4. Visión optimista de la sociedad abierta
Epílogo para latinoamericanos: manos a la obra
Notas
Referencias bibliográficas
Índice de conceptos
Índice onomástico