El retorno del mito. La racionalidad mito-simbólica

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COP $ 64.000

Autor: José M.ª Mardones

Distribuidor: Promolibro

Casa Editorial: Editorial Síntesis S.A

Editorial Síntesis S.A

Año de Edición: 2000

2000

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

ISBN: 9788477387268

9788477387268
SKU (Número de Referencia): 21066

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El mito y el símbolo reaparecen con fuerza, a veces en manifestaciones distorsionadas o aberrantes, en nuestra sociedad. Hay una necesidad de visiones totalizantes en tiempos de predominio de la fragmentación y la funcionalidad. ¿A que responde esta necesidad mito-simbólica del ser humano en la ...

Detalles

El mito y el símbolo reaparecen con fuerza, a veces en manifestaciones distorsionadas o aberrantes, en nuestra sociedad. Hay una necesidad de visiones totalizantes en tiempos de predominio de la fragmentación y la funcionalidad. ¿A que responde esta necesidad mito-simbólica del ser humano en la cultura occidental actual; ¿es algo meramente coyuntural o constructivo, ¿es una manifestación arcaica de una forma de pensamiento superada o pertenece a la raíz de la razón mismaEstas son las cuestiones sobre las que se indaga en el presente libro. Se trata de encarar un fenómeno socio cultural actual desde la perspectiva del pensamiento y de plantearse la cuestión respecto a la racionalidad humana misma. El objetivo es colaborar a reflexionar sobre la razón moderna, sobre sus deficiencias y unilateralidades, como una necesidad de ampliarla e integrarla, con el fin de que sea realmente razonable y humana.Estas son las cuestiones sobre las que se indaga en el presente libro. Se trata de encarar un fenómeno socio cultural actual desde la perspectiva del pensamiento y de plantearse la cuestión respecto a la racionalidad humana misma. El objetivo es colaborar a reflexionar sobre la razón moderna, sobre sus deficiencias y unilateralidades, como una necesidad de ampliarla e integrarla, con el fin de que sea realmente razonable y humana.

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DistribuidorPromolibro
Casa editorialEditorial Síntesis S.A
Año de Edición2000
Idioma(s)Español
Peso0.2600
Tipo Productolibro

José M.ª Mardones

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ntroducción

Parte I: Símbolo y mito

1. El símbolo. El mito en el ámbito del símbolo

1.1. El símbolo
1.2. El modo simbólico
1.3. A modo de conclusión

2. El mito como narración simbólica

2.1. La concepción popular
2.2. La palabra “mythos”
2.3. La nrración del tiempo primordial
2.4. La estructura lingüística del mito y sus problemas
2.5. Las funciones del mito
2.6. El mito como expresión del inconsciente
2.7. Conclusión

Parte II: Las dimensiones del mito

3. Mito. Historia y realidad

3.1. El mito y la historia: una unión estrecha e irresoluble
3.2. El mito y la estructura social
3.3. Mito y realidad

Mito y conocimiento

4.1. El mito como discurso narrado ordenador
4.2. L a forma de conocimiento mítica
4.3. El fondo estructural del pensamiento
4.4. La superación ilustrada del mito
4.5. La persistencia del mito
4.6. La racionalidad simbólica: una propuesta
4.7. A modo de conclusión

5. La evolución de la conciencia humana vista desde los mitos

5.1. La “relación primordial” o la urdimbre del ser humano
5.2. Los estadios mitológicos en la evolución de la conciencia
5.3. El mito como expresión del inconsciente colectivo
5.4. El retorno del mito del tesoro escondido

6. Mito y cultura

6.1. Una visión arquetípica del desarrollo de la humanidad (E. Neumann)
6.2. Una teoría sacrificial de la cultura (R. Girard)
6.3. El fondo mítico de toda cultura (G. Durand)
6.4. Las raíces mitológicas de la cultura cristiana occidental (F. Borkenau)
6.5. El amor en Occidente: la invasión del erotismo en el siglo XX (Denis de Rougemont)
6.6. Modernidad y mito
6.7. Reflexiones finales

7. Mito, religión, filosofía y ciencia

7.1. El mito es ya ilustración
7.2. Los orígenes del pensamiento occidental
7.3. ¿Supera la filosofía el mito?
7.4. Mito y religión
7.5. Mito y ciencia
7.6. El doble proceso racional
7.7. Los problemas de una nueva mitología

Parte III: El retorno del mito

8. La ambigua actualidad del mito

8.1. La ambigua actualidad del mito
8.2. Las condiciones de un retorno
8.3. Vínculo social y mito
8.4. ¿Necesitamos una “nueva mitología”?

9. Urgencia de la mito-logía

9.1. La realidad proteica del mito
9.2. La experiencia humana de ruptura y desagarro
9.3. El sentido, la tarea del mito
9.4. El carácter racional del mito
9.5. La verdad mito-simbólica
9.6. Mito y logos
9.7. El olvido actual del sentido
9.8. ¿Retorno o asunción del mito?

Bibliografía

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