El poder de las ideas. El carácter subversivo de la pregunta filosófica

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COP $ 58.000

Autor: María J. Regnasco

Distribuidor: Promolibro

Casa Editorial: Editorial Biblos/Dédalo Srl

Editorial Biblos/Dédalo Srl

Año de Edición: 2004

2004

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 190

ISBN: 9789507863929

9789507863929
SKU (Número de Referencia): 19019

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El hombre engendra las ideas, pero éstas adquieren rápidamente autonomía. Ordenan, exigen, despliegan una energía fabulosa. La autora interpreta la función crítica de la filosofía como la tarea de desocultamiento del proceso de producción histórico-social de aquellos conceptos que, como nú...

Detalles

El hombre engendra las ideas, pero éstas adquieren rápidamente autonomía. Ordenan, exigen, despliegan una energía fabulosa. La autora interpreta la función crítica de la filosofía como la tarea de desocultamiento del proceso de producción histórico-social de aquellos conceptos que, como núcleos sacralizados, sostienen la dinámica de una época. Estos supuestos no son visibles, pero estructuran lo visible. Se autoinstruyen por un olvido de su propia génesis, por lo que se presentan como naturales, obvios, universales. Se internalizan irreflexivamente a partir de críticas sociales, por lo que se resisten a otra crítica. Operan desde la oscuridad, desde el subsuelo de lo transconsciente. Configuran visiones del mundo tan internalizadas que no son puestas en tela de juicio, por lo que su dominio sobre nuestra percepción de la realidad y sobre la praxis social es enorme. En este sentido, una cosmovisión configura un poder tan importante como el poder político o el militar. El proceso de desocultamiento implica una toma de distancia, no puede realizarse desde el mismo suelo del pensamiento que se somete a crítica. La tarea de desocultamiento implica elevar a la conciencia el momento no consciente que lo constituye. Se trata, en términos de Heidegger, de pensar lo no pensado. Desde el análisis del pensamiento de Platón, Hegel, Nietzsche, Heidegger, Gadamer, Edgar Morin, entre otros, la presente obra aborda esta tarea.

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DistribuidorPromolibro
Casa editorialEditorial Biblos/Dédalo Srl
Año de Edición2004
Número de Páginas190
Idioma(s)Español
Alto y ancho15.5 x 22.5
Peso0.3300
Tipo Productolibro

María J. Regnasco

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La filosofía como crítica: la pregunta filosofica
La filosofía bajo sospecha
Dos dimensiones filosóficas
La interrogación desde el horizonte hermenéutico
El marco teórico: la complejidad
Conclusiones

Edgar Morin, un pensamiento en ebullición
El contrabando del saber
La soldadura epistemológica
La auto-eco-organización
Homo sapiens-demens
La búsqueda del método
El paradigma hegemónico de Occidente y la crisis de la razón
El vuelco estratégico
Orden-desorden-organización
La superación de la disyunción sujeto/objeto
La noosfera
El balance de fin de siglo

Identidad y alteridad: el tema del doble
El doble en la experiencia de la identidad
“Posesión” y enthousiasmos en la antigüedad griega
El carro alado. La psyjé en Platón y Freud
El doble en la literatura
El diablo
El actor y su doble
Religión y desdoblamiento
Autoconciencia y desdoblamiento
La categoría de reconocimiento: Platón y Hegel
Civilización y barbarie
Los dos mundos
Sarmiento: la fascinación por el enemigo
Conclusiones

El poder invisible
Las estructuras subyacentes
Las formas subyacentes desde Platón y Kant
La fuerza operativa del paradigma
La inercia de los paradigmas
Los supuestos subyacentes del paradigma galileo-newtoniano y el nuevo proyecto de naturaleza
El conflicto de Galileo con la Iglesia
La antropología subyacente. El hombre como centro
La crisis del humanismo
Dos obras de Rafael
El proyecto de dominio: su enmascaramiento ideológico
Necesidad de un cambio de paradigma
Conclusiones

La mano invisible
La atomización social
La “mano invisible”
Hegel: la astucia de la razón
De Adam Smith a Sigmund Freud  
Marx: el fetichismo de la mercancía
Erich Fromm: el carácter social
La agudeza de la intuición platónica
De la mano invisible al poder invisible
Conclusiones

El poder de las ideas
La autonomía de las proyecciones humanas
Extrañamiento y genealogía: el poder de lo inteligible
Kant: el nuevo status de las ideas
Fichte: el ideal proyectado en la historia
Hegel: el ideal realizado en la historia
Feuerbach y Marx: el nuevo espacio de la genealogía
Del orden teórico a la organización técnica
El poder de los paradigmas
Pensar lo no pensado

Alcances y límites de la herméutica en Gadamer
Más allá del método
El espacio hermenéutico
Más allá del cogito cartesiano
Razón e historia
La experiencia hermenéutica
La ruptura del modelo sustancialista del sujeto
El habla
Hacia una nueva autocomprensión del hombre
Observaciones críticas

Gadamer: el carácter especulativo de la experiencia hermenéutica
La lingüística de la experiencia hermenéutica
Lenguaje y mundo
La estructura especulativa del lenguaje
El carácter especulativo del lenguaje
El carácter negativo de la experiencia
El carácter abierto de la experiencia hermenéutica
Reconocimiento y mit-sein
La pregunta
La experiencia hermenéutica frente a la praxis de la ciencia
La hermenéutica como filosofía práctica

La figura socrática en Nietzsche: una obsesión de doble rostro

Perspectiva política sobre La genealogía de la moral

El eterno retorno y la cultura del nanosegundo

¿Multiplicar las respuestas o cambiar las preguntas?
La importancia del marco teórico
Un ejemplo de cambio de planteo
La dimensión de la crisis civilizatoria
Aprender a mirar

Bibliografía

Reseñas

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