El paisaje. Génesis de un concepto

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COP $ 174.000

Autor: Javier Maderuelo

Distribuidor: Promolibro

Casa Editorial: Abada Editores

Abada Editores

Año de Edición: 2006

2006

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 343

ISBN: 9788496258563

9788496258563
SKU (Número de Referencia): 23858

Disponible

En este libro se investiga sobre los procesos y los cambios culturales y perceptivos que activaron o frenaron las ideas relacionadas con las concepciones del paisaje, desde sus orígenes hasta su consolidación en los primeros años del siglo XVII. Basándose en la historiografía y apoyándose en u...

Detalles

En este libro se investiga sobre los procesos y los cambios culturales y perceptivos que activaron o frenaron las ideas relacionadas con las concepciones del paisaje, desde sus orígenes hasta su consolidación en los primeros años del siglo XVII. Basándose en la historiografía y apoyándose en una serie de métodos destilados por disciplinas tales como la lingüística, la fenomenología, la hermenéutica, la antropología, la geometría o la cartografía, se construye una historia de la mirada como parte de la historia más general de la cultura europea.La génesis del concepto paisaje se ha rastreado a través de diferentes manifestaciones, tales como el diseño y creación de jardines, la mención en la literatura de parajes agradables, la representación pictórica de lugares reales, la aparición de logias y miradores en los edificios desde los que contemplar los parajes y sobre todo, la consolidación de un término específico para nombrar el paisaje, en la idea de que en tanto esa palabra concreta no surge y es usada, el concepto no ha logrado cuajar en una cultura.La génesis del concepto paisaje se ha rastreado a través de diferentes manifestaciones, tales como el diseño y creación de jardines, la mención en la literatura de parajes agradables, la representación pictórica de lugares reales, la aparición de logias y miradores en los edificios desde los que contemplar los parajes y sobre todo, la consolidación de un término específico para nombrar el paisaje, en la idea de que en tanto esa palabra concreta no surge y es usada, el concepto no ha logrado cuajar en una cultura.

Información adicional

DistribuidorPromolibro
Casa editorialAbada Editores
Año de Edición2006
Número de Páginas343
Idioma(s)Español
Alto y ancho16.5 x 23.5
Peso0.6300
Tipo Productolibro

Javier Maderuelo

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Prólogo y agradecimientos

Introducción

1. La definición de paisaje


1.1. Origen de un concepto
1.2. Valorar la contemplación
1.3. Los nombres de lugar
1.4. De los países a los pasajes
1.5. Aproximación al concepto de paisaje
1.6. Definir el paisaje

2. La conciencia del lugar

2.1. Culturas no paisajistas
2.2. De las enseñanzas de Epicuro al otium rural
2.3. La vida rústica
2.4. Los jardines romanos
2.5. Urbs in rure
2.6. A las puertas del paisaje

3. La ocasión perdida

3.1. Paisaje y religión
3.2. Una discusión trascendente
3.3. La fe es ciega
3.4. Simbolismo y realidad
3.5. Alabanzas de la creación
3.6. La moral de Petrarca

4. El despertar de los sentidos

4.1. El lenguaje y la pintura
4.2. Viaje y paisaje
4.3. El asombro del viajero
4.4. El ocio de los burgueses
4.5. Las primeras villas mediceas
4.6. De la mirada del temor a la contemplación placentera

5. El poder de la mirada

5.1. Maneras de ver
5.2. La escena teatral, una alternativa al paisaje
5.3. La imagen de la ciudad italiana
5.4. Una nueva cultura visual urbana
5.5. Dualidad de la mirada
5.6. Viajar para ver

6. Experiencia e idea

6.1. Sobre lo que hace visible el mundo
6.2. Perspectiva y luz en la definición del espacio
6.3. La “idea” en el arte renacentista italiano
6.4. Ékphrasis y mímesis de la naturaleza
6.5. Teoría frente a paisaje
6.6. El jardín, una idea sensualizada
6.7. La mirada perspectiva en el jardín

7.  Amenidades del lugar

7.1. Loca amoema
7.2. Escenarios amorosos
7.3. Un lugar de ensueño
7.4. Imágenes de jardines
7.5. El mapa de ningún lugar
7.6. Describir escribiendo

8. Un paso adelante y otro atrás


8.1. Pioneros del paisaje
8.2. Parajes sin figura
8.3. Alegoría y paisaje
8.4. Restricciones de Trento
8.5. Un paso atrás

9. En busca de un tema nuevo


9.1. La libertad de Venecia
9.2. Tempestad en un vaso de agua
9.3. Sensibilidad hacia la luz y el color
9.4. Los placeres de la villa
9.5. Palladio en el paisaje

10. Últimas aproximaciones

10.1. El tema y los monstruos
10.2. Parerga y cuadros “sin tema”
10.3. Algunos precedentes del paisaje autónomo
10.4. La pintura en Flandes
10.5. Visión desde la lejanía
10.6. La mirada del vértigo
10.7. Nueva imagen geográfica del mundo

11. El paisaje como género pictórico

11.1. Los países Bajos del Norte
11.2. Holanda, cuna del paisaje
11.3. De la cartografía a la pintura
11.4. Epifanía del paisaje autónomo
11.5. Haarlem, ciudad de paisajistas
11.6. Vistas topográficas y representación de ciudades

12. A modo de coda

12.1. Toledo, un laboratorio paisajista
12.2. Laocoonte: el paisaje como metáfora

Bibliografía

Índice de ilustraciones

Índice de nombres

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