Detalles
Inspirada en gran parte en los recuerdos de infancia de George Eliot, que transcurrió en las propiedades paternas de Warwickshire junto a su hermano Isaac, (1860) gira en torno al desigual destino de Tom y Maggie Tulliver. A pesar de la inteligencia natural de Maggie, es Tom, por ser varón, quien recibe educación y en quien el padre y por supuesto la sociedad provinciana de mediados del XIXconfía para el futuro del molino. Cuando los niños se acercan a la juventud, la desgracia económica cae sobre la familia, y los hermanos se ven obligados a enfrentarse a las dificultades. Maggie es uno de los personajes más fascinantes de toda la obra de George Eliot, una mujer sensible y apasionada encerrada en un ambiente vulgar, monótono y, con frecuencia, ruin. Su magistral caracterización se desarrolla sobre el trasfondo social e histórico de la época, donde se describe, con gran precisión, el lento pero inexorable cambio que la sociedad rural de miras estrechas sufre en favor de una de corte capitalista. A pesar del patetismo progresivo de la novela, un fino humor, altamente crítico, está siempre presente. Considerada, después de Middlemarch (1871-1872), la mejor obra salida de la pluma de su autora, El molino del Floss refleja igualmente, a través de los conflictos de los personajes, sus preocupaciones metafísicas y morales.El molino del Floss (1860) gira en torno al desigual destino de Tom y Maggie Tulliver. A pesar de la inteligencia natural de Maggie, es Tom, por ser varón, quien recibe educación y en quien el padre y por supuesto la sociedad provinciana de mediados del XIXconfía para el futuro del molino. Cuando los niños se acercan a la juventud, la desgracia económica cae sobre la familia, y los hermanos se ven obligados a enfrentarse a las dificultades. Maggie es uno de los personajes más fascinantes de toda la obra de George Eliot, una mujer sensible y apasionada encerrada en un ambiente vulgar, monótono y, con frecuencia, ruin. Su magistral caracterización se desarrolla sobre el trasfondo social e histórico de la época, donde se describe, con gran precisión, el lento pero inexorable cambio que la sociedad rural de miras estrechas sufre en favor de una de corte capitalista. A pesar del patetismo progresivo de la novela, un fino humor, altamente crítico, está siempre presente. Considerada, después de Middlemarch (1871-1872), la mejor obra salida de la pluma de su autora, El molino del Floss refleja igualmente, a través de los conflictos de los personajes, sus preocupaciones metafísicas y morales.Maggie es uno de los personajes más fascinantes de toda la obra de George Eliot, una mujer sensible y apasionada encerrada en un ambiente vulgar, monótono y, con frecuencia, ruin. Su magistral caracterización se desarrolla sobre el trasfondo social e histórico de la época, donde se describe, con gran precisión, el lento pero inexorable cambio que la sociedad rural de miras estrechas sufre en favor de una de corte capitalista. A pesar del patetismo progresivo de la novela, un fino humor, altamente crítico, está siempre presente. Considerada, después de Middlemarch (1871-1872), la mejor obra salida de la pluma de su autora, El molino del Floss refleja igualmente, a través de los conflictos de los personajes, sus preocupaciones metafísicas y morales.A pesar del patetismo progresivo de la novela, un fino humor, altamente crítico, está siempre presente. Considerada, después de Middlemarch (1871-1872), la mejor obra salida de la pluma de su autora, El molino del Floss refleja igualmente, a través de los conflictos de los personajes, sus preocupaciones metafísicas y morales.
George Eliot
información no disponible.
Nota al texto
Volumen I
Libro primero
Niño y niña
I. Los alrededores del molino de Dorlcote
II. El señor Tulliver del molino de Dorlcote manifiesta su decisión con respecto a Tom
III. El señor Riley aconseja sobre un colegio para Tom
IV. Se espera la llegada de Tom
V. Tom llega a casa
VI. Se aguarda la visita de las tías y los tíos
VII. Aparecen los tíos y las tías
VIII. El señor Tulliver muestra su lado más débil
IX. De camino a Garum Firs
X. Maggie se comporta peor de lo que esperaba
XI. Maggie intenta huir de su sombra
XII. En casa del señor y la señora Glegg
XIII. El señor Tulliver sigue enmarañando la madeja de la vida
Libro segundo
Tiempo de estudio
I. El primer semestre de Tom
II. Las vacaciones de Navidad
III. El nuevo compañero de estudios
IV. La joven idea
V. La segunda visita de Maggie
VI. Una escena de amor
VII. Se cierran las puertas doradas del paraíso
Volumen II
Libro tercero
La ruina
I. Lo que había sucedido en casa
II. Los terafines de la señora Tulliver o las divinidades del hogar
III. El consejo de familia
IV. Un rayo de luz se desvanece
V. Tom da el primer paso
VI. Encaminado a refutar los prejuicios populares sobre el obsequio de una navaja
VII. De cómo una gallina se aficiona a las estratagemas
VIII. Cae la luz sobre las ruinas
IX. Un nuevo dato en el registro familiar
Libro cuarto
El valle de la humillación
I. Una variedad del protestantismo que Bossuet desconocía
II. Las espinas atraviesan el nido desgarrado
III. Una voz del pasado
Libro quinto
El trigo y la cizaña
I. En las Fosas Rojas
II. La tía Glegg se entera del tamaño del pulgar de Bob
III. La balanza inestable
IV. Otra escena de amor
V. El árbol hendido
VI. Un triunfo costoso
VII. Juicio final
Volumen III
Libro sexto
La gran tentación
I. El dúo en el paraíso
II. Primeras impresiones
III. Confidencias
IV. Hermano y hermana
V. En él se muestra que Tom consigue lo que se propone
VI. En el que se ilustran las leyes de la atracción
VII. Philip aparece de nuevo en escena
VIII. Wakem bajo una nueva luz
IX. La caridad se viste de gala
X. Parece romperse el hechizo
XI. En el camino
XII. Una reunión familiar
XIII. Arrastrados por la marea
XIV. El despertar
Libro séptimo
El rescate final
I. El regreso al molino
II. Saint Ogg's juzga
III. En donde se demuestra que las viejas amistades pueden sorprendernos
IV. Maggie y Lucy
V. El último conflicto
Conclusión