El Mercosur, los trabajadores y el ALCA. Un estudio sobre la relación entre el sindicalismo sociopolítico y la integración en el Cono Sur

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COP $ 62.000

Autor: Julio Godio

Distribuidor: Promolibro

Casa Editorial: Editorial Biblos/Dédalo Srl

Editorial Biblos/Dédalo Srl

Año de Edición: 2004

2004

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 278

ISBN: 9789507864049

9789507864049
SKU (Número de Referencia): 19014

Disponible

Este libro fundamenta los desafíos del sindicalismo sociopolítico frente al proceso de profundizacióndel Mercosur que se ha inciado en 2000. Se destaca aquí el rol de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS).El Mercosur, creado en 1991 por el tratado de Asunción, es el prime...

Detalles

Este libro fundamenta los desafíos del sindicalismo sociopolítico frente al proceso de profundizacióndel Mercosur que se ha inciado en 2000. Se destaca aquí el rol de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS).El Mercosur, creado en 1991 por el tratado de Asunción, es el primer círculo concéntrico de inserción y protección de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay frente a la segunda ola de mundialización de la economía o globalización. Ha sido diseñado como un mercado común instalado en un contingente cruzado por múltiples tratados y acuerdos bilaterales y multibilaterales de comercio entre treinta y cuatro países. Se ha formado así un entramado de redes comerciales entre los países de América Latina y el Caribe, con Estados Unidos, con la Unión Europea, con los países de Asia- Pacífico y de otras regiones. Por lo tanto, no es posible analizar el Mercosur al margen de los procesos de integración y comercio en la región. La tesis central del libro es que las políticas sociolaborales son parte constitutiva de dos grandes paradigmas político-económicos en pugna: el paradigma neoliberal dominante y el naciente paradigma neodesarrollista. Ambos se desenvuelven dentro de la matriz de economías del mercado. La dimensión social es una categoría autónoma, definida por los derechos laborales y sociales y los principios y las normas de la OIT. Pero al mismo tiempo son un componente de la economía política. Por eso, el sindicalismo sociopolítico necesariamente tiene que optar por identificarse con el paradigma neodesarrollista y apoyar decididamente las políticas públicas que permitan construir sistemas económicos basados en la producción y la edificación de sociedades de trabajo, pero debe hacerlo preservando su independencia político-sindical para representar los intereses de los trabajadores.De este modo los sindicalismos de los países del Cono Sur podrán incidir en las reformas institucionales que exige el Mercosur entre 2003-2006 para avanzar en su constitución como comunidad económico-política y en las negociaciones en desarrollo sobre el ALCA y el acuerdo de asociación con la Unión Europea. El Mercosur, creado en 1991 por el tratado de Asunción, es el primer círculo concéntrico de inserción y protección de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay frente a la segunda ola de mundialización de la economía o globalización. Ha sido diseñado como un mercado común instalado en un contingente cruzado por múltiples tratados y acuerdos bilaterales y multibilaterales de comercio entre treinta y cuatro países. Se ha formado así un entramado de redes comerciales entre los países de América Latina y el Caribe, con Estados Unidos, con la Unión Europea, con los países de Asia- Pacífico y de otras regiones. Por lo tanto, no es posible analizar el Mercosur al margen de los procesos de integración y comercio en la región. La tesis central del libro es que las políticas sociolaborales son parte constitutiva de dos grandes paradigmas político-económicos en pugna: el paradigma neoliberal dominante y el naciente paradigma neodesarrollista. Ambos se desenvuelven dentro de la matriz de economías del mercado. La dimensión social es una categoría autónoma, definida por los derechos laborales y sociales y los principios y las normas de la OIT. Pero al mismo tiempo son un componente de la economía política. Por eso, el sindicalismo sociopolítico necesariamente tiene que optar por identificarse con el paradigma neodesarrollista y apoyar decididamente las políticas públicas que permitan construir sistemas económicos basados en la producción y la edificación de sociedades de trabajo, pero debe hacerlo preservando su independencia político-sindical para representar los intereses de los trabajadores.De este modo los sindicalismos de los países del Cono Sur podrán incidir en las reformas institucionales que exige el Mercosur entre 2003-2006 para avanzar en su constitución como comunidad económico-política y en las negociaciones en desarrollo sobre el ALCA y el acuerdo de asociación con la Unión Europea. De este modo los sindicalismos de los países del Cono Sur podrán incidir en las reformas institucionales que exige el Mercosur entre 2003-2006 para avanzar en su constitución como comunidad económico-política y en las negociaciones en desarrollo sobre el ALCA y el acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Información adicional

DistribuidorPromolibro
Casa editorialEditorial Biblos/Dédalo Srl
Año de Edición2004
Número de Páginas278
Idioma(s)Español
Alto y ancho15.5 x 22.5
Peso0.4600
Tipo Productolibro

Julio Godio

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Presentación
Gerardo Castillo

Introducción

1. Logros y déficits del Mercosur
2. Una nueva institucionalidad
3. Las políticas de los sindicatos en el Mercosur
4. La relación entre la dimensión social y la economía política
5. Recordando el concepto de “cláusula social”
6. La “profundización” del Mercosur y el sindicalismo sociopolítico

Capítulo 1
El sistema-mundo y los orígenes del ALCA

1. Por qué nace la propuesta del ALCA
2. La versión original del ALCA
3. Los procesos de integración y la cuestión de la protección agrícola
4. Sindicalismo sociopolítico: su visión de la relación entre comercio, integración y dimensión social

Capítulo 2
El Mercosur dentro del “regionalismo abierto”

1. Los problemas económicos y políticos principales en la actual fase de “profundización” y “relanzamiento” (2003-2006)
2. La coordinación de políticas macroeconómicas

a) Economía y política
b) Coordinación macroeconómica y moneda común del mercosur (MCM)
c) Los fondos de integración
d) La cuestión de la responsabilidad social y política de las empresas multinacionales
e) Paraguay y Uruguay: expectativas de las economías pequeñas
f) Coordinación macroenconómica en el Mercosur: conclusiones

Capítulo 3
Las políticas públicas laborales supranacionales en el Mercosur

1. Las instituciones sociolaborales como generadoras de políticas públicas laborales
2. Ubicación de las instituciones y organismos sociolaborales en la estructura orgánica del Mercosur
3. El subgrupo de trabajo 10: del aislamiento a la red

a) Balance de diez años de funcionamiento del SGT 10
b) Primera etapa: El SGT 11 como organismo sociolaboral aislado (1992-1994)
c) Segunda etapa: El SGT 10 y multiplicación de los organismos sociolaborales (1995-2001)
d) Perspectivas del SGT 10
e) Necesidades del cambio
f) La reformulación del subgrupo de trabajo 10

4. El Foro Constitutivo Económico-Social (FCES): la concentración sociolaboral

a) Balance de seis años de funcinamiento del FCES
b) Perspectiva del FCES

5. La comisión Sociolaboral y la Declaración Sociolaboral del Mercosur

a) Balance de dos años de funcionamiento de la CSI
b) Perspectivas de la CSI

6. Hacia la constitución de la red sociolaboral

Capítulo 4
Los mercados laborales y las políticas públicas laborales en los países miembros

1. Uruguay
2. Argentina
3. Brasil
4. Paraguay

Capítulo 5
El mundo del trabajo y la integración en los países de América Latina y el Caribe: prioridades y experiencias institucionales

1. Los efectos de la apertura y el ajuste sobre el mundo del trabajo en los procesos de integración

a) El Contenido del ACLAN
b) La posición de los sindicatos sobre el ACLAN

4. La educación de las instituciones públicas laborales hemisféricas para la integración sustentable en las Américas

a) Las cumbres presidenciales y el mundo del trabajo
b) Las cumbres presidenciales y la alianza de los sindicatos con las OSC: la ASC
c) La conferencia de la CIMT de Ottawa 2001
d) Los grupos de trabajo de la CIMT
e) Por qué la OIT coloca el diálogo social y la dimensión Social como bases para una nueva institucinalización del mundo del trabajo
     
5.  Balance, tendencia y perspectivas de los organismos sociolaborales tripartitos

a) Los organismos sociolaborales como “organismos democratizadores”
b) Formación y características de los organismos sociolaborales supranacionales
c) Algunas pautas básicas para avanzar

Capítulo 6
Diseños alternativos y líneas de fuerza en el ALCA

1. Países que integran el ALCA
2. La estructura del ALCA
3. Agenda actual de los grupos de negociación
4. La red de acuerdos de libre comercio en las Américas
5. Bloques de países en América Latina y el Caribe
6. Relaciones externas de los bloques
7. El proceso de negociaciones en el ALCA
8. Globalización, organización Mundial de comercio y acuerdos de libre comercio

a) Las reglas del comercio multilateral
b) Las negociaciones de servicios

9. La incidencia del nuevo regionalismo en la negociación del ALCA
10. Redes intersindicales y redes sindicatos-sociedad civil

a) Espacios subregionales de consulta a la sociedad sobre el ALCA
b) Espacios nacionales de consulta social y laboral
c) Estado del debate ALCA y posiciones sindicales por países
d) Articulación sindical subregional

11. El proceso de negociaciones del ALCA

a) En contra y a favor del ALCA
b) Escenarios futuros y respuestas a las preguntas

12. El ALCA en su etapa final: de la “rigidez” a la “flexibilidad”. El acuerdo 2003 sobre el ALCA “limitado”

a) Las ofertas arancelarias (marzo de 2003)

13. Algunos comentarios sobre la VIII Reunión Ministerial de Comercio del 20 de noviembre de 2003 en Miami

Capítulo 7
Agenda de prioridades estratégicas y programáticas sindicales frente al ALCA

1. Dos teorías y dos políticas continentales en pugna
2. A favor de una integración continetal posible
3. La esencia de la plataforma sociopolítica sindical: la sociedad de trabahjo como articulación entre la económia y la política
4. Los componenetes sociolaborales de la acción sindical en la integración
5. Los componenetes político-institucionales de la acción sindical en la integración

Documentación anexa

1. Área de libre comerio de las Américas. VIII Reunión Ministerial de Comercio. Miami, Estados Unidos, 20 de noviembre de 2003. Declaración ministerial
2. Propuesta de Brasil. Programa para la consolidacion de la Unión Aduanera y para el lanzamiento del Mercosur: “objetivo 2006”. Comentarios de la sección Argentina del FCES

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