Detalles
Lo irracional parece encerrar algo inefable. Esta obra, en dos volúmenes, ha tratado de no olvidar la atención prestada por los irracionalistas a la vida, la voluntad y el mundo de los sentimientos, para escoger una serie de actores representativos e investigar la corriente subterránea que los une.En el primer libro se delimita la noción de lo irracional y los rasgos generales de los pensadores irracionalistas, se analizan los autores donde irrumpe lo irracional, desde los inicios de la modernidad, y finaliza con el estudio del pensamiento de Schopenhauer, expresión de las quiebras de la racionalidad gastadas a lo largo de la modernidad A partir de Schopenhauer, el irracionalismo adquirirá consistencia y extensión a través de Nietzsche y Kierkegaard. Este es el objeto de este segundo volumen, en el que también se recogen algunos efectos de las filosofías irracionalistas que al legar un nuevo estilo de cultura fueron visibles en los campos más diversos, y los deslumbrantes y amenazadores resultados a los que llegan los pensadores del absurdo En el primer libro se delimita la noción de lo irracional y los rasgos generales de los pensadores irracionalistas, se analizan los autores donde irrumpe lo irracional, desde los inicios de la modernidad, y finaliza con el estudio del pensamiento de Schopenhauer, expresión de las quiebras de la racionalidad gastadas a lo largo de la modernidad A partir de Schopenhauer, el irracionalismo adquirirá consistencia y extensión a través de Nietzsche y Kierkegaard. Este es el objeto de este segundo volumen, en el que también se recogen algunos efectos de las filosofías irracionalistas que al legar un nuevo estilo de cultura fueron visibles en los campos más diversos, y los deslumbrantes y amenazadores resultados a los que llegan los pensadores del absurdo A partir de Schopenhauer, el irracionalismo adquirirá consistencia y extensión a través de Nietzsche y Kierkegaard. Este es el objeto de este segundo volumen, en el que también se recogen algunos efectos de las filosofías irracionalistas que al legar un nuevo estilo de cultura fueron visibles en los campos más diversos, y los deslumbrantes y amenazadores resultados a los que llegan los pensadores del absurdo
Manuel Suances Marcos
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Introducción
1. El irracionalismo vitalista de F. Nietzsche
1.1. Introducción
1.2. Paradigma inspirador del pensamiento de Nietzsche: la tragedia griega
1.3. Crítica del racionalismo en la historia de la filosofía occidental: desde Sócrates hasta Schopenhauer
1.4. Critica del concepto racionalista de la filosofía
1.5. Objeciones irracionalistas a la metafísica occidental
1.6. La gnoseología. El conocimiento como manifestación de la voluntad del poder
1.7. Critica de la moral judeo-cristiana
1.8. Una nueva y entusiasta configuración de la existencia
1.9. La influencia de Nietzsche
2. El irracionalismo existencial de s. Kierkegaard
2.1. Introducción
2.2. Función subsidiaria del pensamiento en la metafísica
2.3. Configuración irracionalista de la gnoseología
2.4. Estructura suprarracional de la antropología
2.5. El papel subordinado de la razón en los estadios de la existencia
2.6. Superioridad de la existencia cristiana frente a la razón
2.7. Influencia de Kierkegaad
3. Los pensadores del absurdo
3.1. Kafka: testigo del absurdo y la irracionalidad de la existencia
3.2. Camus: del absurdo como punto de partida a la rebelión como respuesta
3.3. Aportaciones de los pensadores del absurdo
4. Consideraciones finales:
4.1. Los ataques a los irracionalismos
4.2. Las contribuciones de los autores irracionalistas
Bibliografía