Detalles
El horror sobrenatural en la literatura (1927) va más allá de una confesión muy personal acerca de los libros que más influyeron en el autor, y constituye posiblemente el estudio sobre el género fantástico más completo y valioso escrito hasta la fecha. Tras unos capítulos iniciales dedicados a la ficción sobrenatural en la antigüedad y a la novela gótica en el Reino Unido y el resto de Europa, el capítulo VII, dedicado por completo a Poe, culminación del movimiento gótico y a la vez iniciador de una tradición completamente nueva. Repasa a continuación la tradición fantástica en Estados Unidos (Hawthorne, Irving, Bierce...) y en las Islas Británicas (Stoker, Benson, Hodgson...), para llegar finalmente a los «maestros modernos» (Machen, Blackwood, Lord Dunsany, M.R. James...) Como complemento a esta edición, ampliamente anotada por J.A. Molina Foix, se han incluido nueve apéndices íntimamente relacionados con ella, y en su gran mayoría inéditos, entre los que cabe destacar una extensa bibliografía de todos los títulos y autores citados, listas de relatos favoritos de Lovecraft, ideas, imágenes y citas para su posible uso en relatos futuros, o notas autobiográficas.Tras unos capítulos iniciales dedicados a la ficción sobrenatural en la antigüedad y a la novela gótica en el Reino Unido y el resto de Europa, el capítulo VII, dedicado por completo a Poe, culminación del movimiento gótico y a la vez iniciador de una tradición completamente nueva. Repasa a continuación la tradición fantástica en Estados Unidos (Hawthorne, Irving, Bierce...) y en las Islas Británicas (Stoker, Benson, Hodgson...), para llegar finalmente a los «maestros modernos» (Machen, Blackwood, Lord Dunsany, M.R. James...) Como complemento a esta edición, ampliamente anotada por J.A. Molina Foix, se han incluido nueve apéndices íntimamente relacionados con ella, y en su gran mayoría inéditos, entre los que cabe destacar una extensa bibliografía de todos los títulos y autores citados, listas de relatos favoritos de Lovecraft, ideas, imágenes y citas para su posible uso en relatos futuros, o notas autobiográficas.
H. P. Lovecraft
información no disponible.
Proemio
Pulso al terror
J. A. Molina Foix
El horror sobrenatural en la literatura
I. Introducción
II. Los albores del cuento de horror
III. El comienzo de la novela gótica
IV. El apogeo de la novela gótica
V. Las secuelas de la narrativa gótica
VI. La literatura espectral en el Continente
VII. Edgar Allan Poe
VIII. La tradición fantástica en Estados Unidos
IX. La tradición fantástica en las Islas Británicas
X. Los maestros modernos
Apéndices
I. Nota bibliográfica sobre obras y autores citados
II. Los relatos fantásticos preferidos de Lovecraft
III. Cuaderno de notas (1916-1936)
IV. Notas sobre la escritura de ficción fantástica (1933)
V. Algunas notas sobre narrativa interplanetaria (1934)
VI. Breve autobiografía de un escritorzuelo intrascendente (1919)
VII. Nota biográfica (1928)
VIII. Autobiografía (1929)
IX. Algunas notas sobre una persona insignificante (1933)
Notas
Índice onomástico