Detalles
En sentido global, la evaluación puede ser entendida como un proceso de regulación y de control o como un proceso que ilumina la toma de decisiones para el cambio y la mejora personal y social. Es obvio que la opción asumida actualmente es la primera: los controles vienen establecidos por las lógicas de los sistemas sociales, económicos y políticos dominantes, amparados por el conocimiento científico desde el que se justifican.La otra opción parte de considerar que la comprensión es el único modo de conocer y que esto sólo se produce en un proceso de construcción colectiva, en el que se aúnan y se juegan las diferentes intencionalidades. Por tanto, no pretende establecer el grado de adecuación a los estándares sino ofrecer elementos para la transformación de la realidad, desde la aportación de todos los implicados.El autor acerca a la segunda de las opciones desde un planteamiento crítico acerca del significado de la evaluación en el mundo universitario. Es un trabajo complejo por la opción ideológica y política que asume, y porque no se limita a una presentación de estado de arte sino que afronta la complejidad conceptual y social del tema que aborda. En suma el autor no se limita a presentar los resultados de una investigación y valorarlos sino que se sumerge en el sistema conceptual e histórico en que se sitúa al examen universitario.La otra opción parte de considerar que la comprensión es el único modo de conocer y que esto sólo se produce en un proceso de construcción colectiva, en el que se aúnan y se juegan las diferentes intencionalidades. Por tanto, no pretende establecer el grado de adecuación a los estándares sino ofrecer elementos para la transformación de la realidad, desde la aportación de todos los implicados.El autor acerca a la segunda de las opciones desde un planteamiento crítico acerca del significado de la evaluación en el mundo universitario. Es un trabajo complejo por la opción ideológica y política que asume, y porque no se limita a una presentación de estado de arte sino que afronta la complejidad conceptual y social del tema que aborda. En suma el autor no se limita a presentar los resultados de una investigación y valorarlos sino que se sumerge en el sistema conceptual e histórico en que se sitúa al examen universitario.El autor acerca a la segunda de las opciones desde un planteamiento crítico acerca del significado de la evaluación en el mundo universitario. Es un trabajo complejo por la opción ideológica y política que asume, y porque no se limita a una presentación de estado de arte sino que afronta la complejidad conceptual y social del tema que aborda. En suma el autor no se limita a presentar los resultados de una investigación y valorarlos sino que se sumerge en el sistema conceptual e histórico en que se sitúa al examen universitario.
Raúl Nicolás Muriete
información no disponible.
Prefacio
José I. Rivas Flores
Introducción
Capítulo 1
Aspectos teóricos
1. Antecedentes del problema: el meollo de la excelencia
2. De la seducción del poder a la acción política
Capítulo 2
Aspectos metodológicos
1. Los docentes: actores responsables de un proceso
2. El objetivo: situando el problema
3. La metodología: el encuentro para la comprensión
4. La centralidad de las entrevistas
5. La evaluación: un acto complejo y socialmente vinculante
Capítulo 3
El examen: un desarrollo histórico posible
1. Buscando un origen
2. Un poco más cerca: viejas concepciones, nuevas prácticas
3. Un origen moderno del examen en la universidad
4. El examen ayuda a invertir la visibilidad
5. La individualización posrenacentista
6. El refugio formal: la institucionalización
7. El examen y el currículo
Capítulo 4
La evaluación y el examen en una concepción del currículo
1. Situando la mirada sobre el currículo
2. El examen: una reflexión que vuelve a comenzar
3. El currículo y la atadura a las prácticas del mercado
4. Un currículo que se transforma
Capítulo 5
El examen de la evaluación
1. La práctica de la evaluación
2. Los alcances del éxito
3. Examen: orden social y competencia comunicativa
Capítulo 6
El examen y sus formas institucionales
1. El modelo institucional
2. El funcionamiento interno: departamentos y cátedras
3. Los sitios de toma de decisiones
Capítulo 7
El juicio profesoral como una imagen de la profesión
1. La contrastación de imágenes en el momento del examen
Conclusiones
Apéndice
La entrevista biográfica
Apuntes de una clase con alumnos de metodología
Índice de cuadros
Bibliografía