El concepto de generación literaria

Sea el primero en dejar una reseña para este producto

COP $ 42.000

Autor: Eduardo Mateo Gambarte

Distribuidor: Promolibro

Casa Editorial: Editorial Síntesis S.A

Editorial Síntesis S.A

Año de Edición: 1996

1996

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 303

ISBN: 9788477383420

9788477383420
SKU (Número de Referencia): 21061

Solicitar

Es importante empezar afirmando que cualquier periodización es extrema a la historia misma, y subjetiva por lo que el termino generación difícilmente puede ser esqueleto de ninguna historia. Desde su nacimiento, dicho concepto está cargado de un concepto lo más variopinto: la pretendida utilida...

Detalles

Es importante empezar afirmando que cualquier periodización es extrema a la historia misma, y subjetiva por lo que el termino generación difícilmente puede ser esqueleto de ninguna historia. Desde su nacimiento, dicho concepto está cargado de un concepto lo más variopinto: la pretendida utilidad pedagógica encubre una visión nacionalista de la historia literaria, el concepto designa realidades diversas, según sea quien lo usa; su razón de existir se debe a ser la manifestación de una concepción ideológica, pasando por una cierta necesidad de amparo de hombre de hoy y de ayer, hasta un mecanismo de poder cultural y de fuerte contenido publicitario y economista, además de otras consideraciones de corte personal de escritores y críticos. En realidad, se justifica y se usa teóricamente el concepto generación porque implica una cosmovisión determinada e instala subyacentemente unas directrices ideológicas en la interpretación de cualquier historia.

Información adicional

DistribuidorPromolibro
Casa editorialEditorial Síntesis S.A
Año de Edición1996
Número de Páginas303
Idioma(s)Español
Alto y ancho13 x 21
Peso0.3200
Tipo Productolibro

Eduardo Mateo Gambarte

información no disponible.

Introducción

1. La idea de generación de Ortega

1.1. La idea de generación de ortega: el tema de nuestro  tiempo
1.2.  La generación: en torno a Galileo
1.3.  Conclusión
1.4. Críticas de las ideas de ortega

2. Las generaciones según Julián Marías

2.1. Los problemas de la teoría de las generaciones
2.2. ¿cómo determinar la serie generacional?
2.3. Objeciones a las series orteguianas
2.4. Las generaciones, según Guillermo de la torre

3. El invento del 98

3.1. Azorín y el subterfugio
3.2. Pedro Salinas, Hans Jeschke, Pedro Laín Entralgo y la lírica de E. Inman Fox
3.3. Ricardo Guillon y el enredo
3.4. José Carlos Mainer y la entelequia
3.5. Antonio ramos-gascón y la intervención de la historia: el caso 98
3.6. Conclusión

4. El difícil nacimiento de la generación del 14

4.1. El estado de la cuestión

5. ¿La ficción del 27 o generación del 27 S.A.?

5.1. Como se ha ido trasformando la ficción
5.2. Juan Manuel rozas y la generación del 27
5.3. Otras miradas sobre el 27

6. El espejismo de la generación del 36

6.1. La revista Symposium: clave del 36

7. Miguel casado y la lectura libre

7.1. El método generacional es la cárcel del lector de poesía
7.2. La generación contra la voluntad de trasgresión

8. La generación más nominada de nombres y de nóminas: del 50, 60 o de medio siglo

 
8.1. Introducción
8.2. Diversas perspectivas críticas y sobre los medios visuales
8.3. La creación de un nuevo marbete: la escuela de Barcelona
8.4. El caso de José Ángel Valente
8.5. El limbo de lo que llegaron a tiempo a la foto generacional

9. La pandemia generacioncita después de 1970: publicidad, mercado y taxidermia

9.1. Defendiendo a generaciones

10. Conclusiones ¿vulgaridad, ideología o falacia critica?

10.1. El historicismo literario y la enseñanza: postizo abrigo generacional
10.2. Las voces y los ecos: opiniones sobre el concepto generación
10.3. Generación: del gato biológico a la liebre histórica
10.4. Otras vertientes significativas del concepto  

Bibliografía

Reseñas

Escribir Tu Propia Revisión

Sólo usuarios registrados pueden escribir sus opiniones. Conéctese o regístrese