Detalles
La aparición del cine supuso una verdadera revolución que modificó la mirada. A partir de entonces, el cerebro iba a tener que filtrar una multiplicidad de estímulos fugaces que se presentaban al ojo en combinaciones anteriormente desconocidas. El arte desarrolló un nuevo lenguaje formal y el mundo empezó a representarse como un fenómeno en movimiento constante. En consecuencia, el espectador tuvo que aprender a procesar este novedoso fenómeno visual y el vocabulario iconográfico que trata consigo.El resultado de todo esto fue, entre otras cosas un verdadero replanteamiento de la arquitectura que marcó las teorías vanguardistas de la época. La introducción de ese nuevo vocabulario, con formas, técnicas y efectos desconocidos hasta la fecha, sentó las bases para el desarrollo de conceptos y percepciones espaciales anteriormente inconcebibles.Así fue los comienzos. Sin embargo, una vez consolidado, el cine quedó relegado, pasando de ser una influencia a mero vehículo para su representación visual y la importancia de sus técnicas fue subordinada a los intereses narrativos y estéticos.Inspirados en una vuelta a la visión prenarrativa originaria, estos ensayos analizan la relación entre ambos medios. Nota: incluye fotografíasEl resultado de todo esto fue, entre otras cosas un verdadero replanteamiento de la arquitectura que marcó las teorías vanguardistas de la época. La introducción de ese nuevo vocabulario, con formas, técnicas y efectos desconocidos hasta la fecha, sentó las bases para el desarrollo de conceptos y percepciones espaciales anteriormente inconcebibles.Así fue los comienzos. Sin embargo, una vez consolidado, el cine quedó relegado, pasando de ser una influencia a mero vehículo para su representación visual y la importancia de sus técnicas fue subordinada a los intereses narrativos y estéticos.Inspirados en una vuelta a la visión prenarrativa originaria, estos ensayos analizan la relación entre ambos medios. Nota: incluye fotografíasAsí fue los comienzos. Sin embargo, una vez consolidado, el cine quedó relegado, pasando de ser una influencia a mero vehículo para su representación visual y la importancia de sus técnicas fue subordinada a los intereses narrativos y estéticos.Inspirados en una vuelta a la visión prenarrativa originaria, estos ensayos analizan la relación entre ambos medios. Nota: incluye fotografíasInspirados en una vuelta a la visión prenarrativa originaria, estos ensayos analizan la relación entre ambos medios. Nota: incluye fotografíasNota: incluye fotografías
Graham Cairns
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Primera parte
Crítica cinematográfica
Toma 1: Los carabineros
Toma 2: Cuentos de Tokyo
Toma 3: Sólo se vive dos veces
Toma 4: Hiroshima mon amour
Toma 5: El año pasado en Marienbad
Toma 6: Metrópolis
Toma 7: Koyaanisqatsi
Toma 8: La gran ilusión
Toma 9: La matanza de Texas
Toma 10: Playtime
Toma 11: Zabriskie Point
Segunda parte
Trabajos prácticos
A. Hybrid Artworks: percepción y espacio
Toma 12: La experiencia física del espacio y la percepción sensorial de la imágen
Toma 13: Shadows
Tomo 14: Memories
Toma 15: Echoes
Toma 16: La percepción sensorial del espacio y la experiencia física de la imagen
B. El diseño arquitectónico
Toma 17: La arquitectura cinematográfica
Toma 18: El espacio cinematográfico
Toma 19: Ciudadano kane
Toma 20: El diseño arquitectónico
Toma 21: Taller de diseño
Tercera parte
Ensayos teóricos
Toma 22: El espectáculo olímpico
Toma 23: La fundación Cartier
Toma 24: Cineastas y arquitectos
Bibliografía
Créditos de las ilustraciones