Detalles
Información adicional
Distribuidor | Promolibro |
---|---|
Casa editorial | Ediciones Lom |
Año de Edición | 2005 |
Número de Páginas | 174 |
Idioma(s) | Español |
Alto y ancho | 16 x 21 |
Peso | 0.2800 |
Tipo Producto | libro |
Pablo Frederick, Cristián Candia e Isabel Castrillo
información no disponible.
Presentación
Primera parte
Exigibilidad de la educación en el comercio de servicios
Introducción
1. Comercio, desarrollo y exigibilidad
2. Servicios en los TLC y desarrollo
3. Educación y exigibilidad
Capítulos I
Comercio y desarrollo
1. Sector externo y desarrollo
2. El aumento del comercio
3. Vinculación TLC y desarrollo
Capítulo II
El desarrollo y el derecho al desarrollo
1. El desarrollo como derecho humano
2. Categorizar el desarrollo
2.1. La asistencia para el desarrollo: su actualidad
3. Antecedentes de derecho al desarrollo
3.1. Antecedentes histórico-políticos
3.2. Antecedentes jurídicos del derecho al desarrollo
4. El derecho al desarrollo
4.1. Normatividad
4.2. Interpretación del derecho: desarrollo, democracia, derechos y libertad
5. Algunos puntos concluyentes
Capítulo III
La educación en el comercio de servicios
1. El comercio de servicios
2. El acuerdo general de comercio de servicios
3. Servicios y tratados de libre comercio
4. Educación en el comercio de servicios
4.1. Educación en los TLC
4.2. Efectos esperados del comercio de la educación
Capítulo IV
Exigibilidad del derecho a la educación
1. La educación: un aspecto central para alcanzar el desarrollo
1.1. La educación en tanto servicio público: ¿Una obligación que pertenece al Estado?
2. El riesgo de los servicios públicos en el marco del AGCS
2.1. La educación como derecho humano
2.2. Servicios y derechos
2.3. El caso chileno: del Estado docente al Estado subsidiario
3. Tensiones entre el Derecho Comercial Internacional y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos
Capítulo V
Conclusiones y propuestas de cláusula
1. Exigibilidad como ejercicio ciudadano
2. Propuesta de Cláusula de Educación
2.1. Considerando:
2.2. Proponemos:
Bibliografía
Documentos
Referencias de bibliografía en línea
Segunda parte
Educación superior
En el comercio de servicios en chile
1. Características de la educación
2. Desarrollo asimétrico y desafíos de la educación en las Américas
2.1. La educación superior en las Américas
3. La educación superior en las Américas
3.1. Incremento del número de establecimiento de educación superior
3.2. Menor participación pública en el financiamiento de la educación superior. Mercantilización de la educaron superior
3.3. La consolidación del modelo de educación superior
3.4. Cobertura de la educación superior
3.5 integración de los sistemas de educación superior
3.6. Escasa innovación curricular
3.7. Sobreinversión en los más ricos
3.8. Problemas para el acceso de la educación superior en los sectores con menos ingresos
3.9. Mediocres resultados académicos
3.10. La necesidad de reformular un modelo de educación superior
3.11. Mujeres y expansión de la educación superior en América Latina
3.12. Género y docencia
3.13. Efectos perversos de la globalización: educación e incorporación al “mercado laboral”
3.14. El Banco Mundial y su rol en la educación superior
3.15. La OMC, la liberalización de los servicios y el mercado de la educación
3.16. La liberalización de los servicios de educación superior en el AGCS
3.17. Aspectos en debate al interior de AGCS
4. La capacidad reguladora
4.1. Subvenciones
Bibliografía
Tercera parte
Educación en las Américas
¿Servicio público o mercancía?
Exigibilidad de la educación en los TLC
Educación superior y globalización
Alcances críticos sobre el caso chileno
Elementos exigibles para una educación pública
El problema no es el cambio, sino su sentido y contenido
La educación: ¿comercio o derecho?
Reservas culturales y educacionales en los TLC
Reseñas
Escribir Tu Propia Revisión
Sólo usuarios registrados pueden escribir sus opiniones. Conéctese o regístrese