Educación y comercio en tiempos de globalización

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COP $ 78.000

Autor: Pablo Frederick, Cristián Candia e Isabel Castrillo

Distribuidor: Promolibro

Casa Editorial: Ediciones Lom

Ediciones Lom

Año de Edición: 2005

2005

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 174

ISBN: 9789562826990

9789562826990
SKU (Número de Referencia): 22763

Disponible

La política comercial es cada vez más determinante y condicionante para el desempeño económico en variables como el empleo, la producción, los salarios, la inversión social y la equidad distributiva. En tal sentido, la política comercial y la firma de Tratados de Libre Comercio afectan, de ma...

Detalles

La política comercial es cada vez más determinante y condicionante para el desempeño económico en variables como el empleo, la producción, los salarios, la inversión social y la equidad distributiva. En tal sentido, la política comercial y la firma de Tratados de Libre Comercio afectan, de manera progresiva derechos inalienables, como es el desarrollo de los países, y otro como la salud, la educación, la vivienda y el empleo ello ocurre en un contexto comercial que hace prevalecer las normas de la OMC por sobre las legislaciones nacionales, que consagra disciplina scomo trato nacional o nación más favorecida.En este contexto, el libro revisa la educación superior en Chile en tanto esta se relaciona con el proceso de la liberalización comercial en el continente y los efectos que la agenda corporativa ha producido sobre el rubro, como un subsector de los servicios, frente a la suscripción del tratado de libre comercio y en la eventualidad de un ALCA. También se desarrolla el hacer exigible un derecho humano, la Educación y propone una herramienta operacional, cual es la cláusula de Educación. En el ámbito oficial las instancias de negociación de Chile (DIRECON) han incorporado estas excepciones, tanto en el TLC en Chile y Estados Unidos como en el conjunto de tratativas que está impulsando.Las organizaciones de la sociedad civil se han planteado el incidir proactivamente en la agenda de negociaciones comerciales. Entre ellas, la experiencia de la Coalición por la Diversidad Cultural y la propuesta de excepción de la cultura en las negociaciones para la suscripción de un TLC entre Chile y Estados Unidos propuesta que fuera aceptada en estas negociaciones y que quedará consignada como reserva precautoria, muestra un camino de intervención social posible.En este contexto, el libro revisa la educación superior en Chile en tanto esta se relaciona con el proceso de la liberalización comercial en el continente y los efectos que la agenda corporativa ha producido sobre el rubro, como un subsector de los servicios, frente a la suscripción del tratado de libre comercio y en la eventualidad de un ALCA. También se desarrolla el hacer exigible un derecho humano, la Educación y propone una herramienta operacional, cual es la cláusula de Educación. En el ámbito oficial las instancias de negociación de Chile (DIRECON) han incorporado estas excepciones, tanto en el TLC en Chile y Estados Unidos como en el conjunto de tratativas que está impulsando.Las organizaciones de la sociedad civil se han planteado el incidir proactivamente en la agenda de negociaciones comerciales. Entre ellas, la experiencia de la Coalición por la Diversidad Cultural y la propuesta de excepción de la cultura en las negociaciones para la suscripción de un TLC entre Chile y Estados Unidos propuesta que fuera aceptada en estas negociaciones y que quedará consignada como reserva precautoria, muestra un camino de intervención social posible.Las organizaciones de la sociedad civil se han planteado el incidir proactivamente en la agenda de negociaciones comerciales. Entre ellas, la experiencia de la Coalición por la Diversidad Cultural y la propuesta de excepción de la cultura en las negociaciones para la suscripción de un TLC entre Chile y Estados Unidos propuesta que fuera aceptada en estas negociaciones y que quedará consignada como reserva precautoria, muestra un camino de intervención social posible.

Información adicional

DistribuidorPromolibro
Casa editorialEdiciones Lom
Año de Edición2005
Número de Páginas174
Idioma(s)Español
Alto y ancho16 x 21
Peso0.2800
Tipo Productolibro

Pablo Frederick, Cristián Candia e Isabel Castrillo

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Presentación

Primera parte
Exigibilidad de la educación en el comercio de servicios

Introducción
1. Comercio, desarrollo y exigibilidad
2. Servicios en los TLC y desarrollo
3. Educación y exigibilidad

Capítulos I
Comercio y desarrollo


1. Sector externo y desarrollo
2. El aumento del comercio
3. Vinculación TLC  y desarrollo

Capítulo II
El desarrollo y el derecho al desarrollo


1. El desarrollo como derecho humano
2. Categorizar el desarrollo
2.1. La asistencia para el desarrollo: su actualidad
3. Antecedentes de derecho al desarrollo
3.1. Antecedentes histórico-políticos
3.2. Antecedentes jurídicos del derecho al desarrollo
4. El derecho al desarrollo
4.1. Normatividad
4.2. Interpretación del derecho: desarrollo, democracia, derechos y libertad
5. Algunos puntos concluyentes

Capítulo III
La educación en el comercio de servicios


1. El comercio de servicios
2. El acuerdo general de comercio de servicios
3. Servicios y tratados de libre comercio
4. Educación en el comercio de servicios
4.1. Educación en los TLC
4.2. Efectos esperados del comercio de la educación

Capítulo IV
Exigibilidad del derecho a la educación


1. La educación: un aspecto central para alcanzar  el desarrollo
1.1. La educación en tanto servicio público: ¿Una obligación que pertenece al Estado?

2. El riesgo de los servicios públicos en el marco del AGCS
2.1. La educación como derecho humano
2.2. Servicios y derechos
2.3. El caso chileno: del Estado docente al Estado subsidiario

3. Tensiones entre el Derecho Comercial Internacional y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Capítulo V
Conclusiones y propuestas de cláusula


1. Exigibilidad como ejercicio ciudadano

2. Propuesta de Cláusula de Educación
2.1. Considerando:
2.2. Proponemos:
 
Bibliografía

Documentos

Referencias de bibliografía en línea

Segunda parte
Educación superior
En el comercio de servicios en chile


1. Características de la educación

2. Desarrollo asimétrico y desafíos de la educación en las Américas
2.1. La educación superior en las Américas

3. La educación superior en las Américas
3.1. Incremento del número de establecimiento de educación superior
3.2. Menor participación pública en el financiamiento de la educación superior. Mercantilización de la educaron superior                 
3.3. La consolidación del modelo de educación superior
3.4. Cobertura de la educación superior
3.5 integración de los sistemas de educación superior
3.6. Escasa innovación curricular
3.7. Sobreinversión en los más ricos
3.8. Problemas para el acceso de la educación superior en los sectores con menos    ingresos
3.9.  Mediocres resultados académicos
3.10. La necesidad de reformular un modelo de educación superior
3.11. Mujeres y expansión de la educación superior en América Latina
3.12. Género y docencia
3.13. Efectos perversos de la globalización: educación e incorporación al “mercado laboral”
3.14.  El Banco Mundial y su rol en la educación superior
3.15. La OMC, la liberalización de los servicios y el mercado de la educación
3.16. La liberalización de los servicios de educación superior en el AGCS
3.17.  Aspectos en debate al interior de AGCS

4. La capacidad reguladora
4.1. Subvenciones

Bibliografía

Tercera parte
Educación en las Américas

¿Servicio público o mercancía?
Exigibilidad de la educación en los TLC

Educación superior y globalización
Alcances críticos sobre el caso chileno
Elementos exigibles para una educación pública
El problema no es el cambio, sino su sentido y contenido
La educación: ¿comercio o derecho?
Reservas culturales y educacionales en los TLC

Reseñas

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