Economía del ocio y el turismo

Sea el primero en dejar una reseña para este producto

COP $ 146.000

Autor: John Tribe

Distribuidor: Promolibro

Casa Editorial: Editorial Síntesis S.A

Editorial Síntesis S.A

Año de Edición: 1999

1999

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 494

ISBN: 9788477387831

9788477387831
SKU (Número de Referencia): 38839

Disponible

Esta obra ofrece, desde la perspectiva de la economía, una introducción en profundidad a los temas clave y de actualidad que afectan al sector, como son la globalización, el ocio virtual, el turismo de la tercera edad y el ecoturismo. Su contenido se basa en casos reales de economía aplicada y e...

Detalles

Esta obra ofrece, desde la perspectiva de la economía, una introducción en profundidad a los temas clave y de actualidad que afectan al sector, como son la globalización, el ocio virtual, el turismo de la tercera edad y el ecoturismo. Su contenido se basa en casos reales de economía aplicada y explica las teorías básicas de la economía en relación con una serie de problemas y cuestiones relativas al ocio y al turismo en función del consumidor y los negocios turísticos a nivel nacional e internacional. El objetivo de este libro es el de ofrecer a quienes participan en el sector del ocio y el turismo una comprensión de los aspectos prácticos de su economía. Con miras a alcanzar tal objetivo, se hace más hincapié en ejemplos reales que en la teoría económica. Así, a diferencia de los libros de introducción a la Economía, se excluye la teoría de la productividad marginal del trabajo, pero se incluye el concepto de externalidades, sobre la base de una profunda convicción en que este último es más importante para los estudiantes de ocio y turismo que la primera.Su contenido se basa en casos reales de economía aplicada y explica las teorías básicas de la economía en relación con una serie de problemas y cuestiones relativas al ocio y al turismo en función del consumidor y los negocios turísticos a nivel nacional e internacional. El objetivo de este libro es el de ofrecer a quienes participan en el sector del ocio y el turismo una comprensión de los aspectos prácticos de su economía. Con miras a alcanzar tal objetivo, se hace más hincapié en ejemplos reales que en la teoría económica. Así, a diferencia de los libros de introducción a la Economía, se excluye la teoría de la productividad marginal del trabajo, pero se incluye el concepto de externalidades, sobre la base de una profunda convicción en que este último es más importante para los estudiantes de ocio y turismo que la primera.El objetivo de este libro es el de ofrecer a quienes participan en el sector del ocio y el turismo una comprensión de los aspectos prácticos de su economía. Con miras a alcanzar tal objetivo, se hace más hincapié en ejemplos reales que en la teoría económica. Así, a diferencia de los libros de introducción a la Economía, se excluye la teoría de la productividad marginal del trabajo, pero se incluye el concepto de externalidades, sobre la base de una profunda convicción en que este último es más importante para los estudiantes de ocio y turismo que la primera.

Información adicional

DistribuidorPromolibro
Casa editorialEditorial Síntesis S.A
Año de Edición1999
Número de Páginas494
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 22.7
Peso0.8100
Tipo Productolibro

John Tribe

información no disponible.

Prólogo a la edición española
Prefacio

Capítulo 1
Introducción


1.1. Objetivos
1.2. Definiciones
1.3. Definición y ámbito de la economía
1.4. La economía del ocio y el turismo
1.5. Fuentes de datos

Parte I
Organizaciones y mercados en el ocio y el turismo


Capítulo 2
Organizaciones de ocio y turismo


2.1. Objetivos
2.2. Organizaciones del sector público
2.3. Organizaciones del sector privado

Capítulo 3
El mercado de los productos de ocio y turismo


3.1. Objetivos
3.2. Definiciones
3.3. La demanda de productos de ocio y turismo
3.4. La oferta de productos de ocio y turismo
3.5. El precio de equilibrio
3.6. Cambios en el precio de equilibrio
3.7. El mecanismo de los precios en acción

Capítulo 4
La demanda: elección, elasticidad y previsión


4.1. Objetivos
4.2. Teoría del consumidor
4.3. La demanda del mercado
4.4. La demanda de ocio
4.5. La elasticidad-precio de la demanda
4.6. La elasticidad-renta de la demanda
4.7. Elasticidad-precio cruzada de la demanda
4.8. Previsión de la demanda

Capítulo 5
Oferta y costes


5.1. Objetivos
5.2. Elasticidad-precio de la oferta
5.3. Oferta y costes

Capítulo 6
Estrategia de mercado y fijación de precios en el mundo real


6.1. Objetivos
6.2. Fijación de precios en el sector privado
6.3. Empresas aceptantes de precios
6.4. Empresas creadoras de precios
6.5. Formadores de precios
6.6. La fijación de precios en el sector público
6.7. La fijación de precios y la macroeconomía

Capítulo 7
Intervención en el mercado


7.1. Objetivos
7.2. El libre mercado
7.3. Intervención en el mercado

Parte II
Organizaciones de ocio y el entorno


Capítulo 8
El entorno competitivo


8.1. Objetivos
8.2. Análisis de grupos estratégicos

Capítulo 9
El entorno económico


9.1. Objetivos
9.2. ¿Cuáles son las variables clave?
9.3. El entorno económico y la demanda
9.4. El entorno económico y los costes
9.5. Otros factores del entorno económico
9.6. El Estado y la economía
9.7. El futuro

Capítulo 10
El entorno político y sociocultural


10.1. Objetivos
10.2. El entorno político
10.3. El entorno sociocultural

Capítulo 11
El entorno tecnológico y el análisis de riesgos y oportunidades


11.1. Objetivos
11.2. El entorno tecnológico
11.3. Análisis de oportunidades y riesgos

Parte III
Invertir en ocio y turismo


Capítulo 12
Inversiones en el sector privado


12.1. Objetivos
12.2. Definición y ejemplos
12.3. Factores que afectan a la inversión
12.4. Técnicas de evaluación
12.5. Variaciones en el nivel de inversión
12.6. Análisis de riesgo y sensibilidad
12.7. Fuentes de financiación
12.8. La política estatal

Capítulo 13
La inversión y el sector público


13.1. Objetivos
13.2. Fuentes, tipos, métodos y objetivos de la inversión del sector público
13.3. Evaluación de inversiones en el sector público
13.4. Incentivos de inversión para los proyectos de ocio y turismo
13.5. Fuentes de financiación
13.6. El debate sobre la inversión en el sector público

Parte IV
El impago del ocio y el turismo en la economía nacional


Capítulo 14
Ocio y turismo: renta, empleo e inflación


14.1. Objetivos
14.2. El PNB Y el nivel de actividad en el sector del ocio y el turismo
14.3. El empleo en el sector del ocio y el turismo
14.4. Los multiplicadores del ocio y el turismo
14.5. La inflación del ocio y el turismo
14.6. Política estatal

Capítulo 15
Ocio y turismo y crecimiento económico


15.1. Objetivos
15.2. Significado y medida del crecimiento económico
15.3. Las causas del crecimiento económico
15.4. Promoción del crecimiento
15.5. El desarrollo del ocio y el turismo en los países desarrollados
15.6. El crecimiento económico en los países en vías de desarrollo

Parte V
Los aspectos internacionales del ocio y el turismo


Capítulo 16
Ocio y turismo: la balanza de pagos y los tipos de cambio


16.1. Objetivos
16.2. Comercio y bloques comerciales
16.3. La balanza de pagos
16.4. Tipos de cambio

Capítulo 17
Las empresas multinacionales


17.1. Objetivos
17.2. Significado y extensión de las empresas multinacionales
17.3. Razones para convertirse en una multinacional
17.4. Multinacionales en el sector del ocio y el turismo
17.5. Efectos de las multinacionales en los países anfitriones
17.6. La política estatal y las multinacionales

Parte VI
El ocio y el turismo y los temas medioambientales


Capítulo 18
Impacto medioambiental del ocio y el turismo

18.1. Objetivos
18.2. Crecimiento económico y bienestar
18.3. Externalidades
18.4. Uso de los recursos
18.5. La macroeconomía y los residuos
18.6. Acceso libre y sobreutilización
18.7. Efectos medioambientales de otros sectores sobre el sector del ocio y el turismo
18.8. Los efectos medioambientales positivos del ocio y el turismo

Capítulo 19
Desarrollo sostenible y ocio y turismo "verdes"


19.1. Objetivos
19.2. El mecanismo de precios y el medio ambiente
19.3. Qué significa el desarrollo sostenible
19.4. Análisis coste-beneficio
19.5. Cómo poner un precio al medio ambiente
19.6. La política medioambiental de las empresas

Parte VII
Estudio de casos integrados


Capítulo 20
Estudio de casos integrados

20.1. Caso 1
20.2. Caso 2
20.3. Caso 3
20.4. Caso 4

Bibliografía

Reseñas

Escribir Tu Propia Revisión

Sólo usuarios registrados pueden escribir sus opiniones. Conéctese o regístrese