Diseño curricular de ética para la enseñanza secundaria obligatoria

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COP $ 45.000

Autor: Antonio Bolívar Botia

Distribuidor: Promolibro

Casa Editorial: Editorial Síntesis S.A

Editorial Síntesis S.A

Año de Edición: 1993

1993

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 159

ISBN: 9788477382058

9788477382058
SKU (Número de Referencia): 21060

Disponible

La materia , como es conocido, ha sido una asignatura alternativa a la religión en las enseñanzas medias. El papel subsidiario y puramente instrumental dado institucionalmente a la asignatura con este modo de implantación le ha restado parte de valor curricular propio que debía y podía haber te...

Detalles

La materia , como es conocido, ha sido una asignatura alternativa a la religión en las enseñanzas medias. El papel subsidiario y puramente instrumental dado institucionalmente a la asignatura con este modo de implantación le ha restado parte de valor curricular propio que debía y podía haber tenido. Finalmente, tras diversas reformulaciones en el currículo de la reforma se ha establecido, a nivel de estado, como en el último curso (cuarto) de Educación secundaria obligatoria. Aunque su modo de inserción curricular (en el área de ciencias sociales, Geografía e Historia, con un tiempo de dedicación escolar quizá insuficiente) impone, algunas limitaciones, permite ahora el desarrollo propio de un currículo específico, sin dependencia de otra materia. ética, como es conocido, ha sido una asignatura alternativa a la religión en las enseñanzas medias. El papel subsidiario y puramente instrumental dado institucionalmente a la asignatura con este modo de implantación le ha restado parte de valor curricular propio que debía y podía haber tenido. Finalmente, tras diversas reformulaciones en el currículo de la reforma se ha establecido, a nivel de estado, como en el último curso (cuarto) de Educación secundaria obligatoria. Aunque su modo de inserción curricular (en el área de ciencias sociales, Geografía e Historia, con un tiempo de dedicación escolar quizá insuficiente) impone, algunas limitaciones, permite ahora el desarrollo propio de un currículo específico, sin dependencia de otra materia. materia común en el último curso (cuarto) de Educación secundaria obligatoria. Aunque su modo de inserción curricular (en el área de ciencias sociales, Geografía e Historia, con un tiempo de dedicación escolar quizá insuficiente) impone, algunas limitaciones, permite ahora el desarrollo propio de un currículo específico, sin dependencia de otra materia.

Información adicional

DistribuidorPromolibro
Casa editorialEditorial Síntesis S.A
Año de Edición1993
Número de Páginas159
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 23
Peso0.2700
Tipo Productolibro

Antonio Bolívar Botia

información no disponible.

Introducción

1. De la ética como alternativa a la ética como materia común


1.1. La “ética moral” como materia alternativa a la religión
1.2. Otros procesos y situaciones intermedias
1.3. El proceso de la inclusión de la ética como materia común
1.4. La situación de la enseñanza de la religión en la reforma

2. La ética en el área “ciencias sociales, geometría e historia” en la enseñanza secundaria obligatoria

2.1. La ética de la enseñanza secundaria obligatoria
2.2. Objetivos de un currículo de ciencias sociales
2.3. Humanidades, ciencias sociales, o geografía/historia
2.4. De los DBC (1989) a las enseñanzas mínimas (1991)
2.5. La ética en las ciencias sociales

3. Un modelo para integrar normalmente los temas sociales en el currículo: el “proyecto curricular de humanidades” de stenhouse

3.1. Las ciencias humanas como estudio de las cuestiones sociales controvertidas
3.2. Componentes del “proyecto curricular de humanidades “los materiales curriculares
3.3. El papel “neutral” del profesor en el procedimiento

4. ¿La educación moral y ética ¿tratamiento transversal específico?


4.1. Introducción
4.2. Los contenidos actitudinales y la educación moral
4.3. La “educación moral y cívica” como tema transversal
4.4. La “educación moral y cívica” en el proyecto educativo/curricular de centro
4.5. Educación moral y enseñanza de la ética
4.6 el problema de la educación moral y ética en nuestra sociedad

5. El desarrollo del razonamiento moral

5.1 introducción
5.2. Socialización heterónoma versus desarrollo constructivo autónomo
5.3. Educar para la autonomía: teoría evolutivo-constructivista de Piaget
5.4. Enseñar a pensar críticamente: teoría del juicio y razonamiento moral de Kohlberg
5.5. Desarrollo moral y educación moral

6. Diseño curricular de “la vida moral y la reflexión ética” aspectos generales

6.1. La ética como reflexión sobre la vida moral
6.2. Objetivos de la enseñanza de la ética
6.3. Diversos enfoques y estrategias de la educación moral y ética
6.4. Criterios de evaluación
6.5. El profesorado de ética y su formación

7. Diseño curricular de ética: contenidos y unidades didácticas

7.1. Planeamiento general
7.2. Eje temático I: Los valores morales y las teorías éticas
7.3.  Eje temático II: principales problemas morales actuales y proyectos éticos contemporáneos
7.4. Eje temático III: política, ética y religión

8. Ejemplo de diseño de una unidad didáctica: la autoridad y su legitimación. Las leyes: necesidad de obedecerlas y desobediencia legitima”

8.1. Orientaciones metodológicas
8.2. Propuesta de desarrollo curricular
8.3. Actividades materiales y tareas
8.4. Orientaciones bibliografías de la unidad didáctica
Referencias bibliográficas del capítulo 8

9. Regulación legislativa de la ética

9.1. La legislación a nivel estatal
9.2. Legislación a nivel del territorio MEC.

Referencias obligatorias

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