Didáctica de la matemática en la educación primaria

Sea el primero en dejar una reseña para este producto

COP $ 143.000

Autor: Varios

Distribuidor: Promolibro

Casa Editorial: Editorial Síntesis S.A

Editorial Síntesis S.A

Año de Edición: 2001

2001

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 623

ISBN: 9788477389194

9788477389194
SKU (Número de Referencia): 21057

Solicitar

El objetivo de este manual es proporcionar un marco conceptual sólido y unas herramientas útiles tanto para información del profesorado de matemáticas de educación primaria como para su trabajo en el aula.La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas se abordan desde la perspectiva propia ...

Detalles

El objetivo de este manual es proporcionar un marco conceptual sólido y unas herramientas útiles tanto para información del profesorado de matemáticas de educación primaria como para su trabajo en el aula.La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas se abordan desde la perspectiva propia que integra el conocimiento matemático con el didáctico, y lo ejemplifica con un estudio detallado de los correspondientes temas básicos del currículo. Asimismo, el libro ofrece una aproximación disciplinar propia y original a las nociones relacionadas con la formación en didáctica de la matemáticaLos capítulos de este libro han sido elaborados por especialistas y abordan los diferentes temas bajo un mismo esquema. Tanto el profesor en formación como el profesor en ejercicio podrán encontrar en este manual múltiples reflexiones útiles para el diseño, el desarrollo y la evaluación del currículo de matemáticas en la enseñanza primaria.La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas se abordan desde la perspectiva propia que integra el conocimiento matemático con el didáctico, y lo ejemplifica con un estudio detallado de los correspondientes temas básicos del currículo. Asimismo, el libro ofrece una aproximación disciplinar propia y original a las nociones relacionadas con la formación en didáctica de la matemáticaLos capítulos de este libro han sido elaborados por especialistas y abordan los diferentes temas bajo un mismo esquema. Tanto el profesor en formación como el profesor en ejercicio podrán encontrar en este manual múltiples reflexiones útiles para el diseño, el desarrollo y la evaluación del currículo de matemáticas en la enseñanza primaria.Los capítulos de este libro han sido elaborados por especialistas y abordan los diferentes temas bajo un mismo esquema. Tanto el profesor en formación como el profesor en ejercicio podrán encontrar en este manual múltiples reflexiones útiles para el diseño, el desarrollo y la evaluación del currículo de matemáticas en la enseñanza primaria.

Información adicional

DistribuidorPromolibro
Casa editorialEditorial Síntesis S.A
Año de Edición2001
Número de Páginas623
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 23
Peso1.1000
Tipo Productolibro

Varios

información no disponible.

Introducción

1. Matemáticas en educación primaria

1.1. Fines de la educación matemática primaria
2.2. Normativa
3.3. Contenidos del currículo de matemáticas
3.4. Enseñanza de las matemáticas

2. Aprendizaje y evaluación


2.1. Aprendizaje matemático
2.3. Evaluación den matemáticas

3.  Materiales didácticos

3.1. Introducción
3.2. Los materiales didácticos y los recursos como organizadores
3.3. Algunas objeciones
3.4. De la actividad al material
3.5. Del material a la actividad
3.6. Recursos basados en la informática
3.7. Atención a la diversidad y educación especial

4. Unidades didácticas. Organizadores

4.1. Introducción
4.2. Los organizadores del currículo
4.3. Elaboración de unidades didácticas

5. Los procesos matemáticos como contenido. El caso de la prueba matemática

5.1. Introducción
5.2. Significados asociados a los términos prueba, demostración, explicación, justificación y razonamiento
5.3. Diferentes perspectivas desde las que contemplar la actividad a probar
5.4. Explicitar procesos en la actividad matemática.

6. Primeros conceptos numéricos

6.1. Uso del número
6.2. Emparejar
6.3. Ordenar
6.4. Estrategias para cuantificar
6.5. El numero cero
6.6. Representaciones
6.7. Material, recursos, medios didácticos
6.8. Cognición y aprendizaje. Errores dificultades
Actividades de desarrollo

7. El sentido numérico y la representación de los números naturales


7.1. Introducción
7.2. El numero como objeto de aprendizaje
7.3. Desarrollo de la comprensión del sistema de numeración decimal
7.4. Al sentido numérico. Numeración y magnitud de los numeros naturales.
7.5. El numero natural como objeto de enseñanza
7.6. La evaluación
Actividades de desarrollo

8. Adición y sustracción

8.1. Contextos y usos de la adición y la sustracción
8.2 Concepto de las operaciones de adición y sustracción
8.3. Representación de las operaciones de adición y sustracción
Actividades de desarrollo

9. Multiplicación y división

9.1. Contextos y usos
9.2. Aspectos curriculares
9.3. La multiplicación y la división como objetos matemáticos
9.4. Modelos
9.5 Estructura conceptual
9.6. Problemas simples de estructura multiplicativa
Actividades de desarrollo

10. Algoritmos de cálculo

10.1 Los algoritmos de lápiz y papel
10.2. El algoritmo de la suma
10.3. El algoritmo de la resta
10.4. El algoritmo de la multiplicación
10.5. El algoritmo de la división
10.6. Otros algoritmos de lápiz y papel
10.7. Calculo mental y estimado
Actividades de desarrollo

11. Relatividad adictiva y números enteros

11.1. Contextos, usos e importancia y cultural de los números con signo
11.2. La relatividad aditivo-ordinal y los números enteros en el currículo
11.3. Conceptos y representaciones
11.4. Aprendizaje y enseñanza de los números con signo

12. Fracciones en el currículo de la educación primaria  

12.1. Contexto y uso de las fracciones
12.2 Representaciones y modelos para las fracciones
12.3. Numero racional. Operaciones. Orden
12.4 Recursos
Actividades de desarrollo

13. Números decimales

13.1. Contextos y usos de los números decimales
13.2. Conceptos y representaciones
13.3. Comparación y operaciones con decimales
13.4. La familia de los decimales
Actividades de desarrollo

14. Números racionales. Raíces y potencias. Notación científica

14.1. Contextos y usos de los números irracionales
14.2. Desarrollo conceptual
14.3. Contextos y usos de raíces y potencias
14.4. Aspectos conceptuales
14.5. Materiales y recursos
Actividades de desarrollo

15. Introducción a la geometría


15.1. Ubicación cultural de la geometría
15.2. La geometría en curriculum de la educación primaria
15.3. Representación geométrica
15.4. Enseñanza y aprendizaje de conceptos geométricos

16. Elementos geométricos y formas planas


16.1. Primeros elementos geométricos
16.2. Desarrollo de los conceptos y sus representaciones
16.3. Semejanza de figuras planas
16.4. Materiales y recursos
Actividades de desarrollo

17.  Elementos geométricos y formas espaciales

17.1. Importancia social y cultural de la geometría espacial
17.2. Conceptos básicos y sus relaciones
17.3. Deltaedros y poliedros arquimedianos
17.4. Prismas y pirámides
17.5. Cuerpos de revolución
17.6. Errores y dificultades de los estudiantes en relación con el espacio
17.7. Materiales didácticos
Actividades de desarrollo

18. Transformaciones geométricas

18.1. Contextos y usos
18.2. Introducción al estudio de los movimientos elementales
18.3. Composición de movimientos
18.4. Los movimientos y la orientación del plano
18.5. Reflexiones metodológicas, errores habituales y recursos
Actividades de desarrollo

19. Números y formas

19.1 El número de la geometría
19.2 La proporciones y la forma
19.3. Las formas de la aritmética
Actividades de desarrollo  

20. Introducción a las magnitudes y la medida. Longitud, masa, amplitud, tiempo

20.1. Contextos y usos
20.2. Conceptos y representaciones
20.3. Tratamiento aritmético de la cualidad. La medida
20.4. Concepto matemático de la medida
20.5. La medida espontánea en el niño
20.6. Instrumentos de medida para la longitud
20.7. Errores
20.8. Estimación
20.9. Materiales y recursos
Actividades a desarrollar

21. Área y volumen

21.1. Contextos y uso del área
21.2. Conceptos y representaciones
21.3. Medida
21.4. Estimación
21.5. Materiales
21.6. Contextos y usos del volumen
21.7. Conceptos y representaciones
21.8. Medida
21.9. Estimación
21.10. Materiales
Actividades de desarrollo

22. Proporcionalidad entre magnitudes

22.1. Contextos y usos de la proporción
22.2. Proporcionalidad entre magnitudes
22.3. Aplicaciones de la proporción
22.4. Regla de tres
22.5. Porcentaje. Tanto por ciento
22.6. Razonamiento proporcional. Dificultades errores
22.5 consideraciones didácticas
22.6 materiales y recursos
Materiales de desarrollo

23. Análisis exploratorio de datos


23.1. Introducción
23.3. Representaciones graficas
23.4. Conceptos básicos: datos, poblaciones y variables
23.5. Lectura e interpretación de datos
23.6. Descripciones numéricas de los datos: resúmenes numéricos
23.7. Obtención de datos. Importancia de muestras aleatorias actividades de desarrollo

24. Probabilidad


24.1. Contexto de uso de la probabilidad
24.2. Contexto conceptual
24.3. Conceptos y representaciones. Introducción a las nociones fundamentales
24.4. Materiales y recursos para la enseñanza
Actividades de desarrollo

Bibliografía

Reseñas

Escribir Tu Propia Revisión

Sólo usuarios registrados pueden escribir sus opiniones. Conéctese o regístrese