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Con su reputación literaria plenamente afianzada gracias a y , Fiódor M. Dostoievski volcó en el periodismo, entre 1873 y 1881, su prodigiosa capacidad de análisis psicológico y su extraordinario talento para la controversia. A raíz de aceptar la dirección de la revista , comenzó a redactar el que habría de ser su libro más personal, extraño y desconocido. En el gran novelista ruso privilegia su compromiso moral con los sucesos más acuciantes de su tiempo, a través de una entreverada mezcla de géneros autobiografía, ficción, ensayo, crónicas judiciales, necrológicas, estampas de costumbres, breves tratados sobre el carácter nacional, de la que resulta un experimento de arte integral, un triunfo de la pasión por la libertad humana. En esta selección del inmenso cajón de sastre que es el Diario, impecablemente confeccionada y traducida por Víctor Gallego, se ha prescindido de consideraciones y polémicas hoy trasnochadas. Dos temas obsesivos, profundamente dostoievskianos, recorren sus páginas: los malos tratos a los niños en la familia y las causas de los suicidios. Junto a la ardorosa defensa de la piedad y la justicia, se encuentran también aquí los mejores relatos del autor: «La mansa», «El sueño de un hombre ridículo», «El mujik Marei» y, en especial, «Bobok» que constituye, según Bajtin, «casi un microcosmos de toda su obra».Crimen y castigo y , Fiódor M. Dostoievski volcó en el periodismo, entre 1873 y 1881, su prodigiosa capacidad de análisis psicológico y su extraordinario talento para la controversia. A raíz de aceptar la dirección de la revista , comenzó a redactar el que habría de ser su libro más personal, extraño y desconocido. En el gran novelista ruso privilegia su compromiso moral con los sucesos más acuciantes de su tiempo, a través de una entreverada mezcla de géneros autobiografía, ficción, ensayo, crónicas judiciales, necrológicas, estampas de costumbres, breves tratados sobre el carácter nacional, de la que resulta un experimento de arte integral, un triunfo de la pasión por la libertad humana. En esta selección del inmenso cajón de sastre que es el Diario, impecablemente confeccionada y traducida por Víctor Gallego, se ha prescindido de consideraciones y polémicas hoy trasnochadas. Dos temas obsesivos, profundamente dostoievskianos, recorren sus páginas: los malos tratos a los niños en la familia y las causas de los suicidios. Junto a la ardorosa defensa de la piedad y la justicia, se encuentran también aquí los mejores relatos del autor: «La mansa», «El sueño de un hombre ridículo», «El mujik Marei» y, en especial, «Bobok» que constituye, según Bajtin, «casi un microcosmos de toda su obra».Los demonios, Fiódor M. Dostoievski volcó en el periodismo, entre 1873 y 1881, su prodigiosa capacidad de análisis psicológico y su extraordinario talento para la controversia. A raíz de aceptar la dirección de la revista , comenzó a redactar el que habría de ser su libro más personal, extraño y desconocido. En el gran novelista ruso privilegia su compromiso moral con los sucesos más acuciantes de su tiempo, a través de una entreverada mezcla de géneros autobiografía, ficción, ensayo, crónicas judiciales, necrológicas, estampas de costumbres, breves tratados sobre el carácter nacional, de la que resulta un experimento de arte integral, un triunfo de la pasión por la libertad humana. En esta selección del inmenso cajón de sastre que es el Diario, impecablemente confeccionada y traducida por Víctor Gallego, se ha prescindido de consideraciones y polémicas hoy trasnochadas. Dos temas obsesivos, profundamente dostoievskianos, recorren sus páginas: los malos tratos a los niños en la familia y las causas de los suicidios. Junto a la ardorosa defensa de la piedad y la justicia, se encuentran también aquí los mejores relatos del autor: «La mansa», «El sueño de un hombre ridículo», «El mujik Marei» y, en especial, «Bobok» que constituye, según Bajtin, «casi un microcosmos de toda su obra».El Ciudadano, comenzó a redactar el que habría de ser su libro más personal, extraño y desconocido. En el gran novelista ruso privilegia su compromiso moral con los sucesos más acuciantes de su tiempo, a través de una entreverada mezcla de géneros autobiografía, ficción, ensayo, crónicas judiciales, necrológicas, estampas de costumbres, breves tratados sobre el carácter nacional, de la que resulta un experimento de arte integral, un triunfo de la pasión por la libertad humana. En esta selección del inmenso cajón de sastre que es el Diario, impecablemente confeccionada y traducida por Víctor Gallego, se ha prescindido de consideraciones y polémicas hoy trasnochadas. Dos temas obsesivos, profundamente dostoievskianos, recorren sus páginas: los malos tratos a los niños en la familia y las causas de los suicidios. Junto a la ardorosa defensa de la piedad y la justicia, se encuentran también aquí los mejores relatos del autor: «La mansa», «El sueño de un hombre ridículo», «El mujik Marei» y, en especial, «Bobok» que constituye, según Bajtin, «casi un microcosmos de toda su obra».En el gran novelista ruso privilegia su compromiso moral con los sucesos más acuciantes de su tiempo, a través de una entreverada mezcla de géneros autobiografía, ficción, ensayo, crónicas judiciales, necrológicas, estampas de costumbres, breves tratados sobre el carácter nacional, de la que resulta un experimento de arte integral, un triunfo de la pasión por la libertad humana. En esta selección del inmenso cajón de sastre que es el Diario, impecablemente confeccionada y traducida por Víctor Gallego, se ha prescindido de consideraciones y polémicas hoy trasnochadas. Dos temas obsesivos, profundamente dostoievskianos, recorren sus páginas: los malos tratos a los niños en la familia y las causas de los suicidios. Junto a la ardorosa defensa de la piedad y la justicia, se encuentran también aquí los mejores relatos del autor: «La mansa», «El sueño de un hombre ridículo», «El mujik Marei» y, en especial, «Bobok» que constituye, según Bajtin, «casi un microcosmos de toda su obra».Diario de un escritor el gran novelista ruso privilegia su compromiso moral con los sucesos más acuciantes de su tiempo, a través de una entreverada mezcla de géneros autobiografía, ficción, ensayo, crónicas judiciales, necrológicas, estampas de costumbres, breves tratados sobre el carácter nacional, de la que resulta un experimento de arte integral, un triunfo de la pasión por la libertad humana. En esta selección del inmenso cajón de sastre que es el Diario, impecablemente confeccionada y traducida por Víctor Gallego, se ha prescindido de consideraciones y polémicas hoy trasnochadas. Dos temas obsesivos, profundamente dostoievskianos, recorren sus páginas: los malos tratos a los niños en la familia y las causas de los suicidios. Junto a la ardorosa defensa de la piedad y la justicia, se encuentran también aquí los mejores relatos del autor: «La mansa», «El sueño de un hombre ridículo», «El mujik Marei» y, en especial, «Bobok» que constituye, según Bajtin, «casi un microcosmos de toda su obra».Dos temas obsesivos, profundamente dostoievskianos, recorren sus páginas: los malos tratos a los niños en la familia y las causas de los suicidios. Junto a la ardorosa defensa de la piedad y la justicia, se encuentran también aquí los mejores relatos del autor: «La mansa», «El sueño de un hombre ridículo», «El mujik Marei» y, en especial, «Bobok» que constituye, según Bajtin, «casi un microcosmos de toda su obra».Junto a la ardorosa defensa de la piedad y la justicia, se encuentran también aquí los mejores relatos del autor: «La mansa», «El sueño de un hombre ridículo», «El mujik Marei» y, en especial, «Bobok» que constituye, según Bajtin, «casi un microcosmos de toda su obra».
Fiódor M. Dostoievski
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Introducción
Víctor Gallego Ballestero
Nota al texto
Diario de un escritor (1873)
Introducción
II. Gente de antaño
III. El medio
IV Algo personal
V. VIas
VI. Bobok
XIII. Pequeños cuadros
XV. Unas palabras sobre la mentira _
XVI. Una de las falsedades de nuestro tiempo
Pequeños cuadros de viaje
Diario de un escritor (1876)
Enero
Capítulo primero
I. A modo de prefacio
De las Osas Mayor y Menor, de la oración del gran Goethe y, en general, de las malas costumbres
II. Una novela futura. Otra «familia casual»
Capítulo segundo
I. El niño de la mano extendida
II. El niño ante el árbol de Navidad de Cristo
III. Una colonia de delincuentes menores
Individuos sombríos
La transformación de almas viciosas en inmaculadas
Los mejores medios para alcanzar ese fin
Pequeños y audaces
Amigos de la humanidad
Capítulo tercero
I. La sociedad rusa para la protección de los animales
El correo especial. Vino verde.
El prurito de depravación y Vorobiov
¿Desde el final o desde el comienzo?
Febrero
Capítulo primero
II. Del amor al pueblo. La necesidad de un contrato con el pueblo
III. El mujik Maréi
Capítulo segundo
I. A propósito del proceso Kroneberg
II. Unas palabras sobre los abogados en general
Mis ingenuas e infundadas suposiciones
Unas palabras sobre los hombres de talento en general y en particular
III. El alegato del señor Spasóvich
Procedimientos hábiles
IV. Las bayas
V. Las columnas de Hércules
VI. La familia y nuestros valores sagrados
Unas palabras finales sobre una joven escuela
Marzo
Capítulo primero
II. Una mujer centenaria
Abril
Capítulo primero
III. Confusión e imprecisión de los puntos en conflicto
Mayo
Capítulo segundo
I. Algo acerca de un edificio
Pensamientos apropiados
II. Un pensamiento inapropiado
Julio-agosto
Capítulo segundo
III. Los alemanes y el trabajo
Trucos inconcebibles
Del ingenio
Capítulo tercero
II. ¿En qué lengua debe hablar un padre de la patria?
Capítulo cuarto
I. ¿Qué contribuye más a nuestra curación cuando tomamos las aguas, las aguas mismas o los buenos modales?
Septiembre
Capítulo segundo
I. Gente anticuada
II. A la manera de Kifa Mokiévich
III. Continuación del anterior
Octubre
Capítulo primero
I. Un caso que no es tan sencillo como parece
II. Unas observaciones sobre la sencillez y la simplificación
III. Dos suicidios
IV. Una sentencia
Capítulo segundo
III. Los mejores
Noviembre
Capítulo primero
La mansa (Relato fantástico)
Nota del autor
Capítulo primero
I. Quién era yo y quién era ella
II. La petición de mano
III. El más noble de los hombres, pero ni yo mismo lo creo
IV. Planes y más planes
V. La mansa se rebela
VI. Un recuerdo terrible
Capítulo segundo
I. El sueño del orgullo
II. De pronto cayó el velo
III. Lo comprendo demasiado bien
IV. Sólo llegué cinco minutos tarde
Diciembre
Capítulo primero
I. Unas palabras más sobre un caso que no es tan sencillo como parece
III. Afirmaciones gratuitas
IV. Unas palabras sobre la juventud
V. Del suicidio y de la arrogancia
Capítulo segundo
I. Una anécdota de la vida infantil
Diario de un escritor (1877)
Enero
Capítulo segundo
III. Una vieja historia sobre el círculo de Petrashevski
IV. La sátira rusa. Tierras vírgenes. Últimas canciones. Viejos recuerdos
V. La celebración del santo
Marzo
Capítulo tercero
I. Los funerales de un «hombre universal»
II. Un caso aislado
Abril
Capítulo segundo
I. El sueño de un hombre ridículo (Relato fantástico)
II. La excarcelación de la acusada Kornílova
Mayo-junio
Capítulo primero
II. A propósito de las cartas anónimas e injuriosas
III. Plan de un relato satírico basado en la vida contemporánea
Julio-agosto
Capítulo primero
I. Una conversación con un conocido de Moscú
Comentario sobre un libro nuevo
II. Hambre de rumores y de «las noticias que nos ocultan»
La expresión «lo que nos ocultan» puede tener futuro, de modo que hay que tomar algunas medidas preventivas
Unas palabras más sobre la familia casual
III. El caso del matrimonio Dzhunkovski y sus hijos
IV. Discurso imaginario del presidente de la sala
Capítulo segundo
I. Unas palabras más sobre la disgregación
La octava parte de Anna Karénina
II. Confesión de un eslavófilo
III. Anna Karénina como hecho de especial importancia
IV. Un hacendado recibe la fe en Dios de un campesino
Capítulo tercero
II. Tout ce qui n 'est pas expressément permis est défendu
III. Del infalible conocimiento que el iletrado e inculto pueblo ruso tiene de la verdadera esencia de la cuestión de Oriente
IV. El ofuscamiento de Levin. Una cuestión: ¿ejerce alguna influencia la distancia en el amor a la humanidad? ¿Puede compartirse la opinión de un prisionero turco sobre la humanidad de ciertas damas rusas? y, por último, ¿qué nos enseñan nuestros maestros?
Septiembre
Capítulo segundo
I. Una mentira se palia con otra
Octubre
Capítulo segundo
I. El suicidio de Hartung y nuestra eterna cuestión: ¿quién es culpable?
II. El caballero ruso. Un caballero no puede menos de ser un caballero hasta el final
III. La mentira es indispensable para la verdad
Mentira sobre mentira equivale a verdad. ¿Es eso cierto?
Diciembre
Capítulo primero
I. Aclaración concluyente de un hecho antiguo
II. Extracto de un artículo
III. Alterar y manipular no cuesta nada
IV. Psicólogos malintencionados. Tocólogos-psiquiatras
V. Un incidente que, en mi opinión, aclara muchas cosas
VI. ¿Soy un enemigo de los niños? ¿Qué significa a veces la palabra «feliz»?
Capítulo segundo
I. La muerte de Nekrásov. Lo que se dijo ante su tumba
II. Pushkin, Lérmontov y Nekrásov
III. Poeta y ciudadano. Consideraciones generales de Nekrásov como hombre
IV. Un testigo de descargo de Nekrásov
Diario de un escritor (número único) (1880)
Agosto
Capítulo segundo
Pushkin (Ensayo)