Control de procesos para mejorar la calidad de la enseñanza: cómo identificar entre lo mucho que es trivial lo poco que es crítico

Sea el primero en dejar una reseña para este producto

COP $ 128.000

Autor: Gonzalo Gómez Dacal

Distribuidor: Promolibro

Casa Editorial: Escuela Española-Edit.Praxis

Escuela Española-Edit.Praxis

Año de Edición: 2006

2006

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 280

ISBN: 9788471978660

9788471978660
SKU (Número de Referencia): 206577

Disponible

¿Qué es K Sigma K Sigma es una filosofía desde la que se reinterpreta el papel y el funcionamiento de los sistemas escolares y, especialmente, de sus unidades operativas, las instituciones docentes, como componentes del sistema social y responsables de impartir un servicio crítico para la estabi...

Detalles

¿Qué es K Sigma K Sigma es una filosofía desde la que se reinterpreta el papel y el funcionamiento de los sistemas escolares y, especialmente, de sus unidades operativas, las instituciones docentes, como componentes del sistema social y responsables de impartir un servicio crítico para la estabilidad y desarrollo de las sociedades: el servicio de enseñanza escolar. Es también una nueva tecnología para la re-engineering del proceso de enseñanza y la reconceptualización de la organización y dirección del funcionamiento de los centros docentes. Una tecnología que procura que la prestación del servicio de enseñanza sea efectiva y eficiente. Es, en definitiva, una concepción científica y tecnológica que conlleva la redefinición del sentido y de las funciones de la enseñanza, así como la revisión de los fines que deben alcanzarse a través de la educación y del papel de los profesionales que intervienen en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Este libro pretende: presentar la teoría K Sigma de la escuela, en la que se hace hincapié en la responsabilidad social de las organizaciones escolares en la Sociedad del Conocimiento, ofrecer información acerca de la tecnología que para el análisis de los procesos que conducen a la calidad de la enseñanza se ha desarrollado en el marco de pensamiento K Sigma, identificar y analizar algunos de los procesos más significativos para convertir a las instituciones escolares en organizaciones efectivas y eficientes, capaces de afrontar de forma competitiva y sostenida la prestación del servicio escolar en la Sociedad del Conocimiento, con una referencia expresa a las nuevas formas de intercambio entre la escuela y los grupos de interés que constituyen su entorno natural.Este libro pretende: presentar la teoría K Sigma de la escuela, en la que se hace hincapié en la responsabilidad social de las organizaciones escolares en la Sociedad del Conocimiento, ofrecer información acerca de la tecnología que para el análisis de los procesos que conducen a la calidad de la enseñanza se ha desarrollado en el marco de pensamiento K Sigma, identificar y analizar algunos de los procesos más significativos para convertir a las instituciones escolares en organizaciones efectivas y eficientes, capaces de afrontar de forma competitiva y sostenida la prestación del servicio escolar en la Sociedad del Conocimiento, con una referencia expresa a las nuevas formas de intercambio entre la escuela y los grupos de interés que constituyen su entorno natural.

Información adicional

DistribuidorPromolibro
Casa editorialEscuela Española-Edit.Praxis
Año de Edición2006
Número de Páginas280
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 24
Peso0.4900
Tipo Productolibro

Gonzalo Gómez Dacal

información no disponible.

Presentación
Introducción:
la calidad en k sigma

1. Aspectos generales

2. Modelo K SIGMA de calidad
2.1. Alcance y limitaciones del modelo de calidad
2.2. El modelo de calidad K SIGMA
2.3. Calidad del objeto de enseñanza

3. Calidad de los procesos (de enseñanza)
3.1. Notas previas
3.2. Variabilidad en los procesos (o en sus elementos)
3.3. Pauta para intervenir sobre los procesos que presentan un número de errores o defectos que supera los límites de tolerancia establecidos
3.4. Elementos que influyen en la capacidad de los procesos

I. Primer nivel de análisis: procesos que ocurren en el aula


1. Aspectos generales
2. La calidad de la core technology
2.1. Notas previas
2.2. Análisis de la core technology
2.2.1. El punto de partida
2.2.2. Comportamientos docente y discente
2.3. Utilización del tiempo de enseñanza y aprendizaje
2.4. Soporte del proceso de enseñanza y aprendizaje
2.5. La oportunidad discente de aprender
2.6. Cantidad de tiempo de la enseñanza y el aprendizaje

3. Determinantes de las actuaciones docente y discente en el aula
3.1. Aspectos generales
3.2. Determinantes de la acción docente en el aula
3.2.1. Rasgos personales
3.2.2. Actitudes y creencias
3.2.3. Precedentes inmediatos de la conducta docente: motivación y satisfacción laborales
3.3. Determinantes inmediatos de la conducta discente
3.3.1. Notas previas
3.3.2. Autopercepción de eficacia
3.3.3. Autoconcepto
3.3.4. Expectativas de los alumnos
3.3.5. Motivación discente

4. La gestión de la clase (la disciplina)
4.1. Aspectos generales
4.2. Etiología de la conducta discente disruptiva
4.3. Medidas prácticas para la gestión efectiva de la clase
4.3.1. Generales
4.3.2. Medidas para la gestión diaria de la clase
4.4. Situaciones que el profesor debe afrontar

II. Segundo nivel de análisis: procesos que ocurren en el centro escolar

1. Una teoría de la escuela para la Sociedad del Conocimiento
2. Tipos de centro docente
2.1. Régimen público versus privado
2.2. Con y sin coeducación

3. Componentes del nivel dos (organizacionales)
3.1. Aspectos generales
3.2. Dirección y liderazgo
3.2.1. Precisiones conceptuales y aspectos generales
3.2.2. El director profesional
3.2.3. El director/líder ideal en K SIGMA
3.3. La estructura
3.3.1. Concepto
3.3.2. Propiedades de la estructura

3.4. La comunidad
3.4.1. Concepto
3.4.2. La comunidad de escolares
3.4.3. La comunidad profesional

3.5. La tecnología
3.5.1. El sistema tecnológico
3.5.2. Tecnologías de enseñanza
3.6. La cultura y el clima organizacionales
4. Modelos globales

III. Epílogo

1. Re-pensar la escuela
2. Las aportaciones de K SIGMA

Bibliografía
Apéndice

Curso K SIGMA para la formación de directores profesionales

Reseñas

Escribir Tu Propia Revisión

Sólo usuarios registrados pueden escribir sus opiniones. Conéctese o regístrese