Comunidades campesinas, agencias públicas y clientelismos políticos en Chile

Sea el primero en dejar una reseña para este producto

COP $ 79.000

Autor: John Durston, DanielDuhart, Francisca Miranda y Evelyn Monzó

Distribuidor: Promolibro

Casa Editorial: Ediciones Lom

Ediciones Lom

Año de Edición: 2005

2005

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 298

ISBN: 9789562827591

9789562827591
SKU (Número de Referencia): 22752

Disponible

Los magros resultados de los programas públicos de superación de la pobreza campesina han sido atribuidos al la supuesta inviabilidad económica e individualismo de los campesinos mismo; de inoperancia y la indiferencia de la burocracias; la soberbia y el desconocimiento de la tecnocracia; y, fina...

Detalles

Los magros resultados de los programas públicos de superación de la pobreza campesina han sido atribuidos al la supuesta inviabilidad económica e individualismo de los campesinos mismo; de inoperancia y la indiferencia de la burocracias; la soberbia y el desconocimiento de la tecnocracia; y, finalmente, la dependencia y la pasividad producidas por el clientelismo político. Este libro es el fruto del trabajo en terreno, realizado por un equipo de antropólgos y sociólogos, en comunidades campesinas pobres de Chile. En la investigación se aplicó una estrategia metodológica cualitativa, centrada en la historia reciente de las organizaciones locales y de sus relaciones con el estado. En el trabajo se evalúan diferentes hipótesis explicativas y, en el caso de clientelismo político, se compara el debate teórico reciente con las realidades actuales de comunidades campesinas chilenas. El clientelismo político en el campo chileno resulta ser más complejo que un simple y racional intercambio de favores por votos, basándose en relaciones personales duraderas con importantes cargas emocionales. Esta realidad se presta para la penetración del clientelismo partidario personalizado, que en sus forma más benignas puede construir un activo intangible para campesinos y comunidades. Se propone una estrategia de semi-clientelismo un pacto entre comunidades campesinas (empoderadas como actores sociales) y sectores progresivos de los partidos políticos, para forzar una fase de transición en los sistemas sociopolíticos de los territorios municipales.

Información adicional

DistribuidorPromolibro
Casa editorialEdiciones Lom
Año de Edición2005
Número de Páginas298
Idioma(s)Español
Alto y ancho16 x 21
Peso0.4300
Tipo Productolibro

John Durston, DanielDuhart, Francisca Miranda y Evelyn Monzó

información no disponible.

Presentación

Primera parte
Debate y marco conceptual


Capítulo I
Pobreza campesina, capital social y clientelismo:
Un estudio cualitativo

Segunda parte
Estudios de caso


Capítulo II
¿Son individualistas los campesinos chilenos?

Capítulo III
Historias de cooperación
Y conflicto en dos comunidades mapuche.

Capítulo IV
Historias de cooperación y conflicto en tres comunidades campesinas “chilenas”

Tercera parte
Burocracia y clientelismo


Capítulo V
Burocracia, tecnocracias y campesinado

Capítulo VI
¿Democratización o clientelización  en el campo chileno?

Cuarta parte
Transformando el clientelismo


Capítulo VII
Reformas que pudieron haber funcionado

Reseñas

Escribir Tu Propia Revisión

Sólo usuarios registrados pueden escribir sus opiniones. Conéctese o regístrese