Detalles
Autor: Antonio Bolívar
Fecha de edición: Septiembre de 2002, Reimpresión
ISBN: 9788477386339
Formato: Libro
Terminado: Rústica
Tamaño: 15 x 21.5 cm.
Número de páginas: 223
Reseña: Este libro presenta un análisis actual de la innovación y plantea propuestas prácticas para la mejora de los centros educativos. Las estrategias recogidas en él se dirigen a promover la capacidad de aprender de la organización.
Combina un análisis descriptivo sobre la innovación y desarrollo de las organizaciones educativas, con estrategias de desarrollo del centro educativo (generar capacidades, difundir conocimientos, facilitar iniciativas) y, desde una mirada crítica, los límites internos y externos de las estrategias de cambio.
Información adicional
Distribuidor | Promolibro |
---|---|
Casa editorial | Editorial Síntesis S.A |
Año de Edición | 2002 |
Número de Páginas | 223 |
Idioma(s) | Español |
Alto y ancho | 15 x 21.5 |
Peso | 0.3400 |
Tipo Producto | libro |
Antonio Bolívar
información no disponible.
Introducción
Parte I
Innovación y desarrollo de las organizaciones
1. La mejora como desarrollo institucional en los movimientos actuales
1.1. El factor “centro” como clave del cambio
1.2. Movimientos recientes de mejora institucional
2. ¿Qué sabemos sobre los procesos de mejora?
2.1. Cambio, reforma, innovación y mejora
2.2. Lecciones aprendidas sobre los procesos de cambio
2.3. Desarrollo del profesorado, desarrollo del currículum y desarrollo de la
organización
2.4. ¿Se puede planificar un proceso de mejora?
3. Desarrollo institucional de los centros educativos
3.1. Historia institucional como marco de trabajo del centro
3.2. ¿Tienen las organizaciones “ciclos de vida?
3.3. Desarrollo de la organización
Parte II
Estrategias de desarrollo e innovación
4. Estrategias de cambio institucional
4.1. Conceptualización de estrategias
4.2. Tipos de estrategias
4.3. Las estrategias en perspectiva
4.4. El desarrollo y la innovación como proceso de resolución de problemas
5. Estrategias para generar capacidades en la organización
5.1. El desarrollo organizativo (DO): capacidades, frases y técnicas
5.2. La revisión basada en la Escuela (RBE): procesos internos de revisión y desarrollo
5.3. Un modelo de autorrevisión institucional como formación / innovación centrada en
la escuela
5.4. ¿Por qué los centros escolares no aprenden? Memoria y aprendizaje de la organización
6. Intercambio y difusión de conocimientos, experiencias y recursos
6.1. Difusión y utilización del conocimiento educativo como estrategia de innovación
6.2. El asesoramiento como agente de cambio/apoyo externo e interno
6.3. Establecimiento de redes interinstitucionales
7. facilitar iniciativas locales
7.1. Un modelo para facilitar el proceso de cambio: el CBAM
7.2. El liderazgo como dinamizador de la organización
Parte III
Límites de las estrategias de desarrollo y cambio
8. Autonomía y gestión basada en el centro; ¿es una solución?
8.1. Aspectos ambivalentes en la descentralización y autonomía del currículum
8.2. La construcción de una autonomía versus autonomía “decretada”
8.3. ¿Descentralizar o recentralizar?: debate actual
9. ¿Reestructurar o enculturizar?: la cultura organizativa como factor resistente al cambio
9.1. La persistencia de la gramática básica de la escuela
9.2. Sucesivas olas contra las persistentes rocas
9.3. Conjugar cambios estructurales y culturales
9.4. ¿Volver la mirada a la cultura escolar?
Bibliografía
Reseñas
Escribir Tu Propia Revisión
Sólo usuarios registrados pueden escribir sus opiniones. Conéctese o regístrese