Detalles
Fruto de su colaboración asidua en la prensa, los escritos reunidos bajo el título ofrecen otra dimensión narrativa de Italo Calvino, que se asoma entre las líneas de estos artículos como un observador que intenta describir y examinar lo que ve, que elige con cuidado objetos capaces de estimular una reflexión y que, con tal fin, se da una vuelta por museos y lugares de exposición parisinos, visita excavaciones arqueológicas en Toscana, jardines zen en Kioto , monumentos en Palenque y Persépolis. Un turista de la cultura que recorre con su mirada el espectáculo de la realidad elegida, pero que jamás se queda en ninguna, fiel a su vocación de curioso e inquieto comentarista de un universo visual; un coleccionista que selecciona, descompone y reelabora en un esfuerzo por dar un sentido unitario a una realidad múltiple y dispersa. Los textos de esta se agrupan en cuatro partes: «Exposiciones-exploraciones», dedicada a las más originales e insólitas de ellas y, sobre todo, a descripciones de objetos; «El rayo de la mirada» y «Exploración de lo fantástico», que tratan de obras de arte o de imágenes que han llamado su atención; y «La forma del tiempo», que describe cosas vistas en lejanos países exóticos.Colección de arena ofrecen otra dimensión narrativa de Italo Calvino, que se asoma entre las líneas de estos artículos como un observador que intenta describir y examinar lo que ve, que elige con cuidado objetos capaces de estimular una reflexión y que, con tal fin, se da una vuelta por museos y lugares de exposición parisinos, visita excavaciones arqueológicas en Toscana, jardines zen en Kioto , monumentos en Palenque y Persépolis. Un turista de la cultura que recorre con su mirada el espectáculo de la realidad elegida, pero que jamás se queda en ninguna, fiel a su vocación de curioso e inquieto comentarista de un universo visual; un coleccionista que selecciona, descompone y reelabora en un esfuerzo por dar un sentido unitario a una realidad múltiple y dispersa. Los textos de esta se agrupan en cuatro partes: «Exposiciones-exploraciones», dedicada a las más originales e insólitas de ellas y, sobre todo, a descripciones de objetos; «El rayo de la mirada» y «Exploración de lo fantástico», que tratan de obras de arte o de imágenes que han llamado su atención; y «La forma del tiempo», que describe cosas vistas en lejanos países exóticos.Un turista de la cultura que recorre con su mirada el espectáculo de la realidad elegida, pero que jamás se queda en ninguna, fiel a su vocación de curioso e inquieto comentarista de un universo visual; un coleccionista que selecciona, descompone y reelabora en un esfuerzo por dar un sentido unitario a una realidad múltiple y dispersa. Los textos de esta se agrupan en cuatro partes: «Exposiciones-exploraciones», dedicada a las más originales e insólitas de ellas y, sobre todo, a descripciones de objetos; «El rayo de la mirada» y «Exploración de lo fantástico», que tratan de obras de arte o de imágenes que han llamado su atención; y «La forma del tiempo», que describe cosas vistas en lejanos países exóticos.Los textos de esta se agrupan en cuatro partes: «Exposiciones-exploraciones», dedicada a las más originales e insólitas de ellas y, sobre todo, a descripciones de objetos; «El rayo de la mirada» y «Exploración de lo fantástico», que tratan de obras de arte o de imágenes que han llamado su atención; y «La forma del tiempo», que describe cosas vistas en lejanos países exóticos. Colección de arena se agrupan en cuatro partes: «Exposiciones-exploraciones», dedicada a las más originales e insólitas de ellas y, sobre todo, a descripciones de objetos; «El rayo de la mirada» y «Exploración de lo fantástico», que tratan de obras de arte o de imágenes que han llamado su atención; y «La forma del tiempo», que describe cosas vistas en lejanos países exóticos.
Italo Calvino
información no disponible.
Nota preliminar
Italo Calvino
Colección de arena
I. Exposiciones-exploraciones
Colección de arena
Qué nuevo era el Nuevo Mundo
El viandante en el mapa
El museo de los monstruos de cera
El patrimonio de los dragones
Antes del alfabeto
Las maravillas de la crónica negra
Una novela dentro de un cuadro
Dígalo con nudos
Escritores que dibujan
II. El rayo de la mirada
En memoria de Roland Barthes
Las efímeras en el fuerte
El cerdo y el arqueólogo
Lectura de la Columna Trajana
La ciudad escrita: epígrafes y graffiti
La ciudad pensada: la medida de los espacios
La redención de los objetos
La luz de los ojos
III. Exploración de lo fantástico
Las aventuras de tres relojeros y de tres autómatas
La geografía de las hadas
El archipiélago de los lugares imaginarios
Los sellos de los estados de ánimo
La enciclopedia de un visionario
IV. La forma del tiempo Japón
La señora del quimono violeta
El reverso de lo sublime
El templo de madera
Los mil jardines
La luna corre tras la luna
La espada y las hojas
Los flippers de la soledad
Eros y discontinuidad
El nonagésimo árbol
México
La forma del árbol
El tiempo y las ramas
La selva y los dioses
Irán
El mihrab
Las llamas en llamas
Las esculturas y los nómadas
Cronología
César Palma