Detalles
Información adicional
Distribuidor | Promolibro |
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Casa editorial | Archivos Del Índice |
Año de Edición | 2006 |
Número de Páginas | 95 |
Idioma(s) | Español |
Alto y ancho | 12.3 x 21.5 |
Peso | 0.1300 |
Tipo Producto | libro |
Émile Durkheim
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Presentación
Breve estudio de la representación del tiempo en la religión y la magia
Henri Hubert
Las modificaciones que sufre la representación del tiempo bajo la influencia de la noción de sagrado
Límites de la investigación
I. El tiempo como condición de los actos y de las representaciones religiosas
Los ritos
Los mitos
Cómo los mitos se convierten en historia
Representación del tiempo y de las duraciones concretas
La religión y la magia realzan la representación general del tiempo como medio
Sus elementos
Los calendarios
El ritmo del tiempo y de las duraciones religiosas
II. Características de la representación religiosa del tiempo
Fechas Críticas
1. Las fechas críticas interrumpen la continuidad del tiempo
2. Los intervalos comprendidos entre dos fechas críticas asociadas son, cada uno en sí mismo, continuos e insecables
Ritos de entrada y de salida
Coincidencia teórica de las duraciones concretas con los periodos
3. Las fechas críticas son equivalentes a los intervalos que ellas circunscriben
Auspicios y pronósticos
4. Las porciones semejantes son equivalentes
Reproducción de los mismos hechos en la misma fecha
La fecha de Pascua
5. Las duraciones cuantitativamente desiguales son homologadas y las duraciones iguales diferenciadas
Extensiones teóricas adjudicadas a los períodos naturales
Anomalías en el transcurrir del tiempo en los mitos y los cuentos
III. Naturaleza cualitativa de la representación religiosa del tiempo
Esta característica explica las proposiciones enunciadas
Cualidades de las porciones del tiempo
IV. La teoría de la idea de tiempo
En la filosofía del señor Henri Bergson ¿Puede una explicación filosófica general dar cuenta de los hechos particulares de la religión y la magia?
Elementos fijos y convencionales de su cuadro del tiempo
V. La división del tiempo en el calendario
Ella no está pura y simplemente dictada por la experiencia
Los índices del tiempo: índices naturales, índices numéricos
Convenciones en la elección y empleo de los índices naturales y especialmente de los índices astronómicos
Las lunaciones
El año solar caldero, etc.
Convención fundamental en la elección de las cifras que sirven de índices numéricos
La experiencia interviene secundariamente a título de verificación
De la autoridad social en materia de calendario
Convención en la determinación de las fechas festivas
El ritmo del tiempo
El ritmo en la vida social y en el pensamiento colectivo
VI. Las cualidades del tiempo
Ellas son definidas por las asociaciones simpáticas
Estas asociaciones son dominadas por la noción de mana o de sagrado
Las cualidades del tiempo y de sus porciones conducen, en definitiva, al mana o a lo sagrado
Representación religiosa del tiempo
Las fechas calificadas son las fiestas
VII. Asociación íntima entre la noción religiosa del tiempo y aquella de sagrado
Esta asociación explica las particularidades que presenta la primera
VIII. La noción abstracta de tiempo y sus relaciones originales con la noción de sagrado
¿Es la primera la obra del mismo trabajo colectivo que el mundo?
Las formas especiales de representación del tiempo son sociales
Función y origen religioso del calendario
El porvenir de la religión
Émile Durkheim
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