Detalles
El filósofo presocrático Anaximandro de Mileto vivió aproximadamente entre los siglos VII-VI antes de Cristo y formó parte, junto con Tales y Anaxímenes, de la llamada escuela jónica o de Mileto. El fragmento principal y más extenso que conservamos de su obra señala:El autor examina este fragmento desde una perspectiva jurídico-moral, es decir, como una prefiguración del núcleo del conflicto trágico desarrollado más tarde en la Antífona de Sófocles, conflicto que implica un proceso de oposición, expiación mutua de la culpa y la injusticia, y ulterior pérdida o destrucción de las partes en juego. Este análisis contribuye a esclarecer el sentido de una de las más famosas sentencias filosóficas a la luz de su conexión con una tragedia representativa del período clásico ático. Se busca demostrar así que el núcleo del conflicto trágico desarrollado en Antígona ya estaba contenido en forma de germen en el fragmento de Anaximandro un siglo y medio antes o, dicho de otra manera, que ambos textos nos hablan, mediante diferentes registros (filosófico o literario), del mismo enfrentamiento.A partir de donde hay generación para las cosas, hacia allí también se produce la destrucción, según la necesidad: en efecto, pagan la culpa unas y otras y la reparación de la injusticia, de acuerdo con el ordenamiento del tiempo.El autor examina este fragmento desde una perspectiva jurídico-moral, es decir, como una prefiguración del núcleo del conflicto trágico desarrollado más tarde en la Antífona de Sófocles, conflicto que implica un proceso de oposición, expiación mutua de la culpa y la injusticia, y ulterior pérdida o destrucción de las partes en juego. Este análisis contribuye a esclarecer el sentido de una de las más famosas sentencias filosóficas a la luz de su conexión con una tragedia representativa del período clásico ático. Se busca demostrar así que el núcleo del conflicto trágico desarrollado en Antígona ya estaba contenido en forma de germen en el fragmento de Anaximandro un siglo y medio antes o, dicho de otra manera, que ambos textos nos hablan, mediante diferentes registros (filosófico o literario), del mismo enfrentamiento.
Lucas Soares
información no disponible.
Agradecimientos
Introducción
Capítulo I
Fuentes e interpretaciones del fragmento de Anaximandro
Consideraciones metodológicas
Capítulo II
Mileto y Atenas: el cuadro histórico y sociopolítico
Usos de la noción de ley en Grecia. La poesía de Solón como antecedente del cosmos jurídico-moral de Anaximandro
Sólon y Anaximandro
Solón y la tragedia
La interpretación jurídico-moral del fragmento de Anaximandro
Capítulo III
Lo infinito-indeterminado (ápeiron) como principio y elemento de todas “las cosas”
Significaciones de lo ápeiron
La naturaleza divina de lo ápeiron
Capítulo IV
La generación y destrucción de “las cosas” a partir de “lo divino”
Capítulo V
“Las cosas” y su expiación recíproca de la culpa y la injusticia
El proceso de oposición en el fragmento de Anaximandro a la luz de la Antígona de Sófocles
Capítulo VI
La necesidad y el orden del tiempo
Capítulo VII
El problema de la restitución del equilibrio en el fragmento de Anaximandro y Antígona
Conclusión
Bibliografía general