Análisis de la realización cinematográfica

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COP $ 81.000

Autor: Margarita Schmidt Noguera

Distribuidor: Promolibro

Casa Editorial: Editorial Síntesis S.A

Editorial Síntesis S.A

Año de Edición: 2008

2008

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 212

ISBN: 9788477385035

9788477385035
SKU (Número de Referencia): 199047

Disponible

El propósito de este trabajo es facilitar al lector la comprensión de los procedimientos utilizados en la realización cinematográfica mediante su estudio articulado desde diversos puntos de vista y enfocado con distintos niveles de detalle. Para ello se elabora una trama conceptual de carácter ...

Detalles

El propósito de este trabajo es facilitar al lector la comprensión de los procedimientos utilizados en la realización cinematográfica mediante su estudio articulado desde diversos puntos de vista y enfocado con distintos niveles de detalle. Para ello se elabora una trama conceptual de carácter interdisciplinario, en la que destaca la relación que se establece entre la percepción del espectador y los procedimientos de la realización. La interpretación de los filmes se deriva de su inserción en el devenir histórico y de sus relaciones con distintos sistemas socioculturales. Por ello, el sentido de un filme particular se estudia mediante el análisis de sus procedimientos constructivos específicos, considerados en relación con los del grupo de filmes de que forma parte, insertados éstos, a su vez, en el conjunto de los sistemas culturales. Con este enfoque, se analizan grupos de filmes, autores relevantes y filmes destacados que han aportado avances significativos a la creación y el desarrollo del discurso cinematográfico.Por ello, el sentido de un filme particular se estudia mediante el análisis de sus procedimientos constructivos específicos, considerados en relación con los del grupo de filmes de que forma parte, insertados éstos, a su vez, en el conjunto de los sistemas culturales. Con este enfoque, se analizan grupos de filmes, autores relevantes y filmes destacados que han aportado avances significativos a la creación y el desarrollo del discurso cinematográfico.

Información adicional

DistribuidorPromolibro
Casa editorialEditorial Síntesis S.A
Año de Edición2008
Número de Páginas212
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 23
Peso0.3700
Tipo Productolibro

Margarita Schmidt Noguera

información no disponible.

Prefacio     

Capítulo 1:
Primeras aproximaciones al estudio del filme


1.1. La crítica     
1.2. Las teorías cinematográficas     
1.3. El análisis fílmico     

Notas al Capítulo 1
    

Capítulo 2:
Percepción y realización cinematográfica


2.1. Aproximación al espectador cinematográfico     
2.2. Conceptos de automatización y desautomatización     
2.3. Percepción del filme y contexto     
2.4. Los procedimientos fílmicos     
2.4.1. Estructura de la narración     
2.4.2. Recursos formales
2.4.3. Motivación y función de los recursos     
2.4.4. El concepto de dominante: géneros y estilo
2.5. Conclusión     

Notas al Capítulo 2     

Capítulo 3:
Precisiones sobre el discurso clásico


3.1. El discurso clásico     
3.2. Interrelación de factores constructivos     
3.3. Motivación, función y desautomatización en un filme de J. Ford
3.4. Los géneros en el discurso clásico     
3.5. Tópicos sobre el cine de Hollywood     
3.6. El punto de vista en el cine negro     
3.7. Aproximación a John Huston     
3.8. Adecuación contenido-forma: La jungla de asfalto, de John Huston     
3.8.1. Contenido y efecto desautomatizador     
3.8.2. Principales factores constructivos     

Notas al Capítulo 3     

Capítulo 4:
Finalidad y procedimientos formales


4.1. Arte, artista y propósito     
4.2. Utopías de las Vanguardias europeas     
4.2.1. La Vanguardia francesa     
4.2.2. El Surrealismo     
4.2.3. El Expresionismo alemán     
4.3. Pensamiento y puesta en escena en Vertov     

4.4. En torno al filme el Cine-Ojo     
4.5. La influencia de Bertolt Brecht     
4.5.1. El efecto distanciador o de "Verfremdung"     
4.5.2. Características narrativas     
4.5.3. El estilo de Brecht         
4.5.4. Brecht y el cine         

Notas al Capítulo 4    

Capítulo 5:
Percepción y cultura: el cine japonés

5.1. Pensamiento y forma de expresión     
5.2. Contexto y cine     
5.3. La herencia teatral     
5.4. Poesía y espacio en Kenji Mizoguchi     
5.4.1. Los amantes crucificados     
5.4.2. La vida de Oharu     
5.4.3. Cuentos de la luna pálida de agosto     

5.5. El enfoque Zen en Yasujiro Ozu     
5.5.1. Cuentos de Tokio     
5.5.2. Otoño tardío     
5.6. Interculturalidad en Akira Kurosawa     
5.6.1. Rashomon     
5.6.2. Trono de sangre     

Notas al Capítulo 5     


Capítulo 6:
La realización en el discurso moderno


6.1. Las primeras rupturas del Neorrealismo     
6.1.1. Arroz Amargo, de Giuseppi de Santis     
6.2. Las nuevas propuestas del cine francés     
6.2.1. Hiroshima, mon amour de Alain Resnais     
6.2.2. Transgresión en el discurso de Godard     
6.3. El discurso moderno y los Nuevos Cines     
6.4. El discurso moderno elaborado: Cuento de invierno, de Eric Rohmer     

Notas al Capítulo 6     


Capítulo 7:
El postmodernismo en el cine


7.1. Postmodernismo o el final de una época     
7.2. Parodia, exceso, perversión y fragmentación en Asesinos natos de Oliver Stone   7.3. Heterogeneidad y motivos dominantes     

Notas al Capítulo 7     


Bibliografía

Reseñas

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